Buscador
Ver revista digital
Economía

Tu Afore ha perdido dos años de rentabilidad, y su recuperación será muy lenta

12-10-2022, 9:27:05 AM Por:
© Depositphotos Afore

Este periodo será el más cuantioso y duro en la historia de las Afores, y el proceso para revertir las minusvalías llevará tiempo.

Esta semana, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las minusvalías acumuladas al mes de septiembre en las cuentas de ahorro de los trabajadores, durante 2022, ascienden a 473 mil millones de pesos.

La cantidad se dice fácil y rápido, pero en los hechos es un mundo de dinero.

Las minusvalías de las cuentas de los trabajadores equivalen más o menos a 23 mil 650 millones de dólares, que a su vez representan algo así como el 11.95 por ciento del saldo actual de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

Es decir, lo que hemos perdido transitoriamente en nuestras cuentas de ahorro para el retiro representa casi el 12 por ciento de las reservas monetarias de Banxico en dólares.

La perspectiva no es buena

La proyección respecto a los indicadores que afectan el desempeño de las Afores es mala y será por un período más prolongado.

La inflación no cederá fácilmente, este año cerrará alrededor de 8.5 por ciento. Para 2023, los analistas son más optimistas, pero no mucho, esperan que la tasa de inflación cierre alrededor de 5 por ciento, todavía elevada.

Por supuesto que esto provocará que las tasas de interés se mantengan altas, se espera que sea hasta finales del año siguiente cuando empiecen a bajar.

Ya entrados en 2024, podremos observar una inflación cercana al objetivo de nuestro banco central, es decir, más cerca del 3 por ciento.

La perspectiva, proyección, expectativa o como se le quiera llamar, no es buena, es de hecho negativa y eso influye en el mercado de ahorro para el retiro.

Recuperación de Afores será “a paso de tortuga”

Lo señalado líneas arriba, las proyecciones o expectativas, no hacen sino anticipar una muy mala racha en el ahorro para el retiro.

El hecho de que la inflación vaya a alcanzar sus niveles óptimos hasta mediados de 2024 y que las tasas de interés bajen también lentamente, significa que la recuperación de lo perdido en las cuentas de ahorro para el retiro será muy lento, de hecho será el proceso más lento del que se tenga memoria.

No hacen falta hacer sesudos análisis ni grandes estudios econométricos, o cosa por el estilo, para darse cuenta que los trabajadores habrán perdido al menos dos años de rentabilidad y que, primero, la recuperación de las minusvalías, y luego la generación de plusvalías, debe ser extraordinaria en extremo, y sobre todo muy cuantiosa, para borrar estos años “de pesadilla” para los trabajadores y sus ahorros para el retiro.

Si en 2023 la inflación cederá paulatinamente, las tasas de interés bajarán más lentamente todavía, y será hasta mediados de 2024 cuando las plusvalías en las Afores sean relevantes, para entonces se necesitarán plusvalías con montos extraordinarios para compensar no solamente las minusvalías acumuladas, sino los beneficios que no se generaron en los años difíciles como los que vivimos.

Años complejos en el sexenio para las Afores, aunque no es su responsabilidad

Este sexenio ha sido complejo, o difícil para decirlo de algún modo, para los fondos de ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con datos de Consar, en 2019 las cuentas de ahorro para el retiro terminaron con minusvalías totales de 9 mil millones de pesos.

Para 2020 las Afores entregaron plusvalías de 15 mil 600 millones de pesos, es decir recuperaron los 9 mil millones de las minusvalías del año previo, lo que arroja plusvalías netas de 6 mil 600 millones de pesos.

En 2021 parecía que todo mejoraba, ya que las plusvalías generadas fueron de 352 mil millones de pesos, que sumados a los 6 mil 600 millones netos arrojaban plusvalías de 358 mil 600 millones de pesos en el sexenio.

Pero todo se complicó este año; solamente un milagro evitará que 2022 sea un período de minusvalías para los trabajadores.

Si hacemos el mismo ejercicio y restamos a las minusvalías acumuladas en este año las plusvalías que se han generado en el sexenio, tenemos un saldo negativo al cierre de septiembre, es decir de minusvalía, por 114 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 5 mil 720 millones de dólares.

En concreto, en esta lluvia de cifras, los trabajadores tienen hasta el día de hoy un balance negativo.

Sin embargo, tambien debemos decir que lo sucedido en este mercado no es en gran medida responsabilidad de la administración en turno, sino del entorno financiero global, que se replica en lo nacional.

Lo que sin duda sí refleja es cómo lo que sucede en los mercados financieros y las decisiones que se toman en entidades tan, aparentemente, ajenas a la sociedad en su conjunto como los bancos centrales, afectan al ciudadano común, incluso en su futuro.

También hay que decirlo, este periodo de minusvalías, de concentrarse como todo indica, será el más cuantioso y duro en la historia de las Afores, aunque también las cifras son cada vez más impactantes porque corresponden con el nivel de ahorro que ahora alcanza el mercado nacional, más de 5 billones de pesos, casi el 20 por ciento del PIB.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios