Economía

7 cosas que debes saber sobre la ruta de las tasas de interés en EU

Se espera que la Fed realice otro ajuste al alza en las tasas de interés para diciembre, lo que sumaría cuatro incrementos en 2018

11-10-2018, 10:01:56 AM
tasas de interés
El Banco de México reconoce como uno de los principales riesgos para la inflación la posibilidad de una aceleración en el ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed.

Los mercados registraron este 10 de octubre una de sus peores jornadas en los últimos años, arrastrados por la caída de la Bolsa en Nueva York, ante los temores de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida nuevas alzas en las tasas de interés.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que la liquidación del miércoles en el mercado era una corrección que se esperaba desde hace tiempo y que la Fed se ha vuelto loca, al mantener su actual política monetaria.

1. La Fed cerraría 2018 con 4 incrementos

El pasado 26 de septiembre la Fed anunció un incremento de 25 puntos base (pbs) en la tasa de interés, de 2.00% a 2.25%, para el límite superior, como parte del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En tanto, se espera otro ajuste al alza en las tasas para diciembre, sumando así cuatro incrementos en 2018. Lo anterior con base en el cumplimiento del mandato dual del organismo: bajo desempleo e inflación dentro del objetivo.

2. Tasas con la misma dirección en 2019, la magnitud podría cambiar

Sujeto a que se estima que la economía estadounidense siga creciendo en 2019 por encima de su potencial, las tasas de interés seguirán subiendo para evitar un abrupto incremento en la inflación.

Lee: El dinero barato llegará a su fin en EU y la recesión nos amenaza

Incluso, ellas podrían superar su nivel natural o neutral (aquel consistente con un crecimiento económico y estabilidad de precios), si se consideran factores como una mayor a lo esperada aceleración en los salarios y los efectos de la guerra comercial (encarecimiento de importaciones).

El ritmo de los ajustes será gradual para no producir un menoscabo de la actividad económica, en un momento en el que la autoridad monetaria contaría con poco margen de maniobra para generar estímulos.

Con base en lo anterior, la tasa de interés podría cerrar 2019 hasta en 3.25 por ciento.

tasas de interesVe por más

La tasa de interés de la Fed podría cerrar 2019 hasta en 3.25%.

3. México: Atención al diferencial de tasas

El Banco de México (Banxico) reconoce como uno de los principales riesgos para la inflación la posibilidad de una aceleración en el ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed, ya que podría generar episodios de volatilidad en el mercado cambiario y tener lugar un efecto traspaso al consumidor final.

En este sentido, hay que reconocer que el diferencial de tasas entre México y EU actualmente es elevado (5.75 pp.), lo que podría dar cabida, entre otros factores, a un posible recorte en las tasas de interés objetivo en nuestro país el próximo año.

tasas de interesVe por más

Hay que reconocer que el diferencial de tasas entre México y EU actualmente es elevado.

Entre los factores que observa la Fed para decidir si seguirá con el incremento de las tasas, destacan la generación de empleo, la inflación, así como la estimación de crecimiento económico, el cual ha mostrado un potencial mayor al estimado.

4. Empleo en agosto: 201 mil nuevas plazas vs. 190 esperado

Las cifras de agosto confirmaron una tendencia positiva en la generación de empleos en la economía estadounidense, fruto del continuo crecimiento económico, aunque se registró un incremento marginal en la tasa de desocupación (de 3.8% a 3.9%).

lo

tasas de interesVe por más

Los salarios se aceleraron en agosto de 2018, ante la escasez de mano de obra calificada y no calificada.

Sin embargo, esta última se mantiene debajo de su nivel natural de largo plazo estimado (4.5%). Además, los salarios se aceleraron ante la escasez de mano de obra calificada y no calificada: de 2.7% a 2.9% a/a.

5. Inflación se modera, pero se mantiene encima del 2.00%

Una menor presión en el componente de energéticos en relación con meses previos y la reciente apreciación del dólar (que generó una caída en los precios de importación) explicaron una modesta desaceleración en la inflación general (2.7% vs. 2.9%) y subyacente (2.2% vs. 2.4%).

tasas de interesVe por más

La inflación se ha mantenido por encima del objetivo de la Reserva Federal de EU.

Sin embargo, estas se han mantenido por encima del objetivo de la Fed (2.0%) por 12 y seis meses consecutivos, respectivamente.

6. Crecimiento soportaría mayores tasas de interés en 2019

Sujeto a que se estima que la economía estadounidense siga creciendo en el próximo año por encima de su potencial, apoyado por la política fiscal (Reforma Fiscal y mayor gasto gubernamental) y un sólido consumo interno ante la creación de empleos y el alza en salarios, la tasa de interés seguirá subiendo con la finalidad de evitar un incremento abrupto en la inflación.

Incluso, podría superar su nivel neutral o natural de largo plazo: aquel que estabilice la tasa de desocupación y la inflación dentro del objetivo de la Reserva Federal.

7. Podría llegar hasta 3.25%

Sin embargo, hay diversidad en cuanto a cuál es el nivel de la tasa neutral de largo plazo, el rango de pronósticos de los miembros de la Fed oscila entre 2.25% y 3.50 por ciento.

Al respecto, algunos miembros del organismo consideran que la tasa actual ya podría considerarse como neutral o, incluso, moderadamente restrictiva (dado el aplanamiento de la curva de rendimientos); otros, afirman que ésta es todavía laxa, lo que requeriría más incrementos en el siguiente año o dos para evitar un sobrecalentamiento de la economía ante el dinamismo positivo del mercado laboral.

Es importante mencionar que la tasa natural de largo plazo es una estimación y es posible que, en el corto plazo, la Fed pueda llevar la tasa de fondeo por encima de dicha estimación con la finalidad de garantizar la estabilidad en los precios y el empleo, aún más considerando que existen riesgos al alza para la inflación, como el reciente dinamismo del mercado laboral y el posible efecto de la guerra comercial (encarecimiento de importaciones).

El ritmo de los ajustes seguirá siendo gradual para evitar un menoscabo de la actividad económica en un momento en el que, de producirse una recesión, la Reserva Federal contaría con poco margen de maniobra para generar estímulos monetarios. Con base en lo anterior, la tasa de interés podría cerrar 2019 hasta en 3.25%.

También podría interesarte:

Comentarios