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Economía

¿Por qué Qatar es un país tan rico? De estas fuentes viene el dinero del emirato

23-11-2022, 1:57:58 PM Por:
© EFE. Vista de la ciudad de Doha (Qatar), desde el helipuerto del hotel JW Marriot, en West Bay.

La riqueza de Qatar no viene solamente del petróleo y gas. Sus inversiones van desde las telecomunicaciones, bienes raíces y hasta los deportes.

Qatar es una península de 11,581 kilómetros cuadrados, su extensión territorial es apenas menor que la del estado de Querétaro. Su clima es dominantemente desértico, sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.

Sin embargo, esta pequeña nación árabe es la más rica del mundo, con un PIB per cápita de 128,647 dólares. Qatar tiene la mirada del mundo como anfitriona del Mundial de futbol 2022 y, para tan especial ocasión, ha invertido cerca de 220,000 millones de dólares en la organización de esta justa deportiva, una cifra muchas veces mayor que los anteriores países que albergaron un Mundial.

Pero, ¿de dónde viene la riqueza de Qatar?, ¿en qué se basa su economía? Aquí te damos un breve resumen.

Petróleo y gas

Qatar es una península que tiene frontera terrestre con Arabia Saudita. La mayor parte de su historia ha sido un país secundario entre las grandes naciones de Medio Oriente. Antes era un punto de comercio de perlas, pigmentos, telas y otros productos que eran transportados a través del Golfo Pérsico hacia el resto del mundo.

Fue hasta el Siglo XX, concretamente en la década de 1930, cuando se encontraron los primeros yacimientos de petróleo y gas, y estos recursos empezaron a ser explotados por compañías británicas.

Desde el Siglo XIX, la familia Al Thani domina Qatar, pero hasta 1971 el país se liberó de la influencia del Reino Unido. Fue bajo el reinado de Hamad bin Khalifa Al Thani con el que el país empezó a desarrollarse, aprovechándose del boom petrolero.

Actualmente Qatar es el productor número 15 de petróleo del mundo, pues bombea 1.3 millones de barriles de crudo al día. Mientras que es el quinto productor de gas natural y lo exporta a diversos países.

 Medios de comunicación

Pero los hidrocarburos no son la única actividad económica. También tienen inversiones en telecomunicaciones y medios de comunicación. La empresa más conocida es la cadena Al Jazeera. El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM cuenta que Al Jazeera fue fundada en 1995.

Esta cadena comenzó transmisiones enfocadas principalmente al mundo árabe, durante muchos años tuvo una mala reputación en Occidente ya que era a través de ella que eran transmitidas entrevistas a líderes terroristas como Osama Bin Laden.

A raíz de esto, la compañía buscó un cambio de imagen lanzando en 2006 Al Jazeera English con un enfoque hacia las audiencias occidentales, la cadena en habla inglesa tiene su sede en Londres. Pero fue en 2013 donde Al Jazeera creó su versión más difundida: AJ+, la cual tiene un enfoque hacia las generaciones más jóvenes y su principal medio de difusión son las redes sociales, particularmente a través de videos cortos de 5 minutos o menos.

“Debe mencionarse que las líneas editoriales de estas tres versiones es diferente a pesar de pertenecer al mismo grupo editorial. Al Jazeera en árabe continúa transmitiendo contenido apoyado por el gobierno qatarí, incluso siendo llamado un canal de “propaganda islamista” (razón por la cual fue bloqueada de Egipto, Arabia Saudita y otros países durante la crisis de 2017-2021) mientras que su versión en inglés busca una línea más enfocada al periodismo occidental similar al de cadenas como la BBC, France24 o CNN, finalmente AJ+ suele compartir contenido de corte progresista para las audiencias más jóvenes, sobre todo en Occidente”, dice Patricio Martínez, de la PUEEA, en un artículo.

Otras inversiones

También el estado qatarí está metido en el sector aeronáutico, Qatar Airways es su aerolínea insignia y es una de las tres más conocidas de Medio Oriente, entre Etihad y Emirates.

El gobierno qatarí ha realizado grandes inversiones en bienes raíces, particularmente en Europa, donde se dice que ahora “el emir posee más metros cuadrados que la Reina” como parte del Qatar Investment Authority que posee casi 2 millones de metros cuadrados de propiedades en Londres.

Asimismo, tiene inversiones en compañías globales, como Volkswagen, Royal Dutch Shell y Tifffany Co.

También está metido en el ámbito deportivo, Qatar Airways, fue patrocinador del FC Barcelona entre 2011 y 2016. Actualmente es dueño del club de futbol francés Paris Saint Germain, que actualmente tiene a las estrellas mundiales Lionel Messi, Neymar y Kyllian Mbappé.

El poder económico de Qatar lo ha vuelto un actor geopolítico relevante en Medio Oriente y ha usado su ‘poder suave’ para ganar notoriedad en el mundo.

“La voz de Qatar tendrá cada vez más peso no solo en Medio Oriente, sino en el resto del mundo”, dice Patricio Martínez, de la UNAM.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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