Buscador
Ver revista digital
Economía

PIB de México crecerá sólo 0.5% en el sexenio: Credit Suisse

03-03-2022, 8:32:39 AM Por:
© Depositphotos

México es de los pocos países en el mundo que todavía no se han recuperado de las pérdidas generadas por la pandemia en 2020.

El potencial de crecimiento de la economía mexicana ha disminuido en los últimos años. Así, este indicador se ubica en un nivel cercano al 2.0 por ciento, nivel inferior al promedio de 2.3 por ciento registrado en las últimas décadas.

La causa de este retroceso es básicamente una: el claro debilitamiento de la inversión fija pública y privada en los últimos años, que limita la esperanza de una recuperación rápida. Así lo señaló el banco Credit Suisse en un reporte denominado “México, una débil recuperación”. En este documento también se proyecta el nivel promedio del PIB que entregaría la presente administración.

PIB a la baja, México es casi una excepción en la recuperación

En el reporte, Credit Suisse deja otras dos malas noticias para la economía mexicana; la primera de ellas se relaciona con su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país para 2022, fija dicho indicador en 1.5 por ciento desde un nivel previo de 1.7 por ciento. Para el año siguiente su pronóstico indica que México crecerá 2.8 por ciento, lo que es prácticamente la mitad de la expectativa de 5 por ciento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas en una de sus conferencias matutinas.

La segunda mala noticia consiste en que el PIB real de México registrado en 2021, se ubicó aproximadamente 4 por ciento debajo del pico previo a la pandemia registrado en 2018.

Lo anterior, significa que México destaca como uno de los pocos países del mundo que no se ha recuperado de las pérdidas de la recesión de 2020. Nuestro país es casi una excepción en este sentido, pero desfavorablemente.

De acuerdo con lo anterior, Credit Suisse calcula que en los primeros tres años de la actual administración federal (2019-2021), el PIB real anual se contrajo en promedio 1.2 por ciento, lo que representa una disminución del PIB real per cápita de alrededor de 15,000 dólares.

Crecimiento de 4%, inalcanzable

Con base en las cifras y los análisis del banco suizo, la promesa del gobierno federal en el sentido de crecer 4 por ciento promedio en este sexenio, quedará muy lejos; en los hechos, ya es prácticamente inalcanzable, estará más cercana al cero absoluto que al objetivo planteado.

Credit Suisse calcula que, si sus previsiones son precisas para lo que queda de la administración, el crecimiento anual del PIB real de nuestro país tendrá un promedio de solamente 0.5% para el periodo 2019 a 2024, que se compara desfavorablemente con la promesa de campaña del hoy jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a un crecimiento promedio de 4 por ciento.

Bajo potencial, otra mala noticia

El hecho de que el potencial de crecimiento del PIB de México bajaría de 2.3 a 2.0 por ciento en lo que resta del sexenio, es otra mala noticia para el país. Si bien son unas cuántas décimas, el descenso significa mucho para México, que requiere más bien la tendencia contraria, crecer su potencial aunque sea unas cuántas décimas de punto. Lo más preocupante es que la inversión pública y privada ha retrocedido, esa es quizás la peor de las noticias porque dicho indicador no se recupera de la noche a la mañana.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios