Buscador
Ver revista digital
Economía

Peso cae hasta 21.44 por dólar tras nominación de Victoria Rodríguez al frente de Banxico

24-11-2021, 5:52:28 PM Por:
Peso
© Especial

Tras retirar la propuesta de poner a Arturo Herrera al frente de Banxico y nominar a Rodríguez Ceja, el mercado mostró incertidumbre.

El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.03% o 21.8 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en los 21.44 pesos por dólar, tocando un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos, según informó Grupo Financiero BASE.

Por la mañana, el peso mexicano inició la jornada con una depreciación de 1.69% o 35.9 centavos, cotizando alrededor de 21.58 unidades por dólar. Esta es su quinta sesión consecutiva en pérdidas, con una depreciación acumulada de 4.43%.

Cabe destacar que estos niveles no se veían desde el pasado 8 de marzo, cuando se tocó un máximo de 21.6357 pesos. Según los especialistas, la caída se debe a dos factores principales: La nominación de Victoria Rodríguez Ceja al frente de Banxico y el dato inflacionario, ubicado en 7.05% anual a la primera quincena de noviembre.

Te podría interesar: Victoria Rodríguez Ceja, la nueva nominación de AMLO para Banxico

El día de ayer, se anunció de manera sorpresiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador había retirado la propuesta de nombramiento de Arturo Herrera como gobernador de Banxico. Esta mañana, el mismo mandatario informó sobre la nominación de Rodríguez Ceja para ocupar el cargo, algo que los mercados tomaron con cautela.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”, dijo Banco Base.

Te podría interesar: AMLO reconsideró mi nombramiento al frente de Banxico hace una semana: Arturo Herrera

Por su parte, en el mercado bursátil el IPC cerró con una pérdida de 0.52%, en 50,848.03 puntos, reflejando una mayor percepción por riesgo sobre el mercado mexicano.

El dólar, en contraste, mostró un fortalecimiento impulsado por datos económicos positivos de Estados Unidos. Esto se refiere a las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo (ubicadas en 199 mil), siendo su menor nivel desde 1969. En este contexto, el índice ponderado de la divisa americana cerró con un avance de 0.33%.

Durante la sesión de mañana será relevante en México la publicación del IGAE de septiembre, la revisión a la cifra de crecimiento económico del tercer trimestre y la balanza de pagos del Banco de México”, señala BASE.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios