Buscador
Ver revista digital
Economía

PERFIL: Rogelio Ramírez de la O, el asesor económico que será (por fin) secretario de Hacienda con AMLO

09-06-2021, 2:48:30 PM Por:
Rogelio Ramírez de la O
© Youtube

Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía de la UNAM y doctor por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo hoy dos anuncios clave en la política económica, fiscal y monetaria del país. El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico) cuando termine el periodo de Alejandro Díaz de León.

Por otro lado, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo sustituirá un viejo conocido y asesor económico de López Obrador: Rogelio Ramírez de la O.

¿Quién es Ramírez de la O?

Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía de la UNAM y doctor por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Dirige Ecanal, una firma de análisis económico, con empresas nacionales y extranjeras como clientes. Su opinión sobre las perspectivas económicas de México y el mundo son tomadas en cuenta por la prensa y también ha escrito columnas para medios de comunicación.

Desde 2006 se mantiene como el asesor de López Obrador en economía. Inclusive, en la campaña de 2012, de haber ganado las elecciones, Ramírez de la O habría sido el secretario de Hacienda con López Obrador.

En aquel tiempo, su compendio de propuestas de campaña “Un México para todos”, destacan en el marco económico Reforma fiscal integral, reformas al mandato del Banco de México (Banxico) para fomentar crecimiento y generación de empleo, impuesto a transacciones financieras y eliminación del entonces Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), reformas para que Pemex opere con autonomía y la abrogación de la Ley de las Asociaciones Público Privadas, promulgada por el presidente Felipe Calderón.

Ramírez de la O es muy cercano a López Obrador e, inclusive, el mandatario quiso que fuera originalmente su secretario de Hacienda desde el inicio de su sexenio, por encima de Carlos Urzúa o Arturo Herrera, pero el asesor económico no habría aceptado, según versiones de medios.

De acuerdo con un análisis de Franklin Templeton, Ramírez de la O no podía ser propuesto como gobernador del Banco de México porque no cumplía con el requisito de haber nacido en el país.

Después de este enroque, el presidente López Obrador tendrá (por fin) a su amigo y economista como secretario de Hacienda.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios