Buscador
Ver revista digital
Economía

Pandemia golpea economía de México y registra su mayor caída en 10 años

30-04-2020, 10:09:27 AM Por:
Peso
© Depositphotos

Si se confirma, la contracción trimestral sería la mayor desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía descendió un 5.1%.

La economía de México registró una contracción en el primer trimestre del año, cuando el brote de coronavirus comenzó a frenar la actividad productiva del país, que si bien fue menor a lo esperado se trató de su mayor caída trimestral desde el 2009.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.6% en los primeros tres meses del año a tasa desestacionalizada, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trató de su quinta baja trimestral consecutiva. Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, según un sondeo de Reuters.

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que tanto el sector servicios como la actividad industrial disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente, dijo el INEGI.

Tras la divulgación de los datos, el peso mexicano no mostró muchos cambios en su cotización.

Lee: Caída del PIB forzará cambios en política fiscal, prevé Citibanamex

El instituto de estadísticas publicará el 26 de mayo la cifras finales del PIB en el primer trimestre. Si se confirma, la contracción trimestral sería la mayor desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía descendió un 5.1%.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB también registró una contracción del 1.6% en el trimestre.

Analistas esperan que descienda este año en torno a un 10% la segunda economía de América Latina, que ya enfrentaba un débil desempeño luego de caer el año pasado un 0.1% y ahora encara un oscuro panorama por el coronavirus y la caída de los precios del crudo.

México no comenzó a imponer grandes restricciones a la actividad económica hasta la segunda mitad de marzo, por lo que no se espera que el impacto principal de la epidemia se refleje completamente hasta el segundo trimestre.

Críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusan de haber tardado en responder a la propagación del nuevo virus y se mostró reacio a dar apoyo económico a las empresas golpeadas por la crisis.

“En general, con la actividad vacilante y el gobierno todavía reacio a relajar la política fiscal, es responsabilidad de Banxico proporcionar la mayor parte del estímulo (…) Hay una alta probabilidad de un recorte de 100 pb en su próxima reunión en mayo“, dijo Capital Economics en un reporte.

Lee: ¿Se pueden rescatar empresas con las reservas internacionales, como dijo AMLO?

El Banco de México recortó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia por el brote del virus.

coivd-19 Coronavirus INEGI negocios pandemia PIB México Rescate Económico
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios