Buscador
Ver revista digital
Economía

PIB caería 9% en 2020; Citibanamex prevé cambios en política fiscal

22-04-2020, 6:10:22 AM Por:
Peso
© Especial

La estimación de la contracción del PIB no es mayor porque la institución financiera supone que la severidad de la recesión forzará al gobierno a cambiar la postura fiscal actual.

Los indicadores de la actividad interna y la magnitud de la desaceleración económica en otros países, particularmente en Estados Unidos, como consecuencia del coronavirus COVID-19, llevaron a Citibanamex a revisar una vez más sus previsiones de 2020-21. Ahora, la institución financiera anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9% este año

En un análisis, el grupo financiero explica que una fuerte contracción del PIB derivará en débiles exportaciones, pues estas tendrían una caída anual de 18%, al tiempo que el consumo privado y la inversión disminuirían en 11.5% y 19.7%, respectivamente.

Para poner este terrible escenario en perspectiva, comenta la institución financiera, cabe recordar que un cierre completo de la actividad durante un mes produciría una caída de 8.2% en el PIB.

Subraya que México se encuentra en un punto en el que, independientemente de la precisión de cualquier pronóstico, los cambios cualitativos se vuelven relevantes. Por ejemplo, la estimación de la contracción del PIB no es mayor porque la severidad de la recesión forzará al gobierno a cambiar la postura fiscal actual.

Citibanamex estima que los efectos de traspaso del tipo de cambio seguirán siendo limitados, aun cuando se espera que esa variable cierre este año en 22.6 pesos por dólar. Si bien los factores de riesgo país cobran relevancia —por ejemplo, las recientes rebajas a la calificación crediticia por parte de Fitch y Moody’s—, la contracción de las importaciones será de tal magnitud que se anticipa un superávit en la cuenta corriente de 1.2% del PIB y estas necesidades limitadas de financiamiento son en parte lo que lleva a una reversión parcial del tipo de cambio.

Lee: Banxico baja tasas de interés a 6% y alista ‘arsenal’ de créditos

Peso
Especial

Problema de política económica

En el frente fiscal, Citibanamex reconoce que la situación ya se ha convertido en un problema de política económica. Una caída del 9% en la actividad económica debería tener consecuencias sociales y políticas, si bien estas son difíciles de detallar con anticipación.

Por lo tanto, la institución financiera asume que, además de un deterioro de 0.9% del PIB en el balance fiscal debido a cambios en el marco macro, también se terminará por ver al gobierno mexicano instrumentar un apoyo fiscal adicional de 1.5% del PIB.

Ciertamente, señala, esto no es suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado ya.

Aun así, cree que la aversión de AMLO a lo que él ve como “políticas neoliberales” continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico.

AMLO
Notimex

Citibanamex hace dos precisiones adicionales sobre este tema: la posibilidad de apoyos fiscales adicionales sigue siendo una pregunta abierta. “Primero, el monto asumido (1.5% del PIB, que en nuestra opinión es cercano al monto mínimo necesario para financiar un paquete básico que sirva para mitigar moderadamente los efectos de la crisis, particularmente la pérdida de empleo) no resuelve el problema de dinámica perversa de la deuda; eso requeriría un paquete mayor.”

Lee: Tenemos recursos para enfrentar crisis del petróleo: AMLO

En segundo lugar, agrega, la cuestión política complica el asunto. Mientras que en algunos países la crisis de COVID-19 ha hecho que la confrontación política pase a un segundo plano, México parece ubicarse en una categoría aparte, donde el antagonismo preexistente se ha intensificado. Este es justamente el caso del enfoque de AMLO en la formulación de políticas económicas que hasta la fecha permanece inalterada.

Por consiguiente, no hace ningún supuesto explícito sobre cómo se gastaría este apoyo fiscal adicional. Simplemente aumentar el presupuesto de los programas que ya están en marcha no es ideal, ya que este es un evento inusitado, con distintos impactos en diferentes segmentos de la sociedad.

Sin embargo, por el momento evita esa discusión política crucial y simplemente asume un efecto de multiplicador fiscal de uno (lo que implica un uso “eficiente” de los recursos y que, en ausencia de este apoyo, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5%).

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios