Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Se pueden rescatar empresas con las reservas internacionales, como dijo AMLO?

30-04-2020, 8:04:15 AM Por:
Pesos mexicanos
© Depositphotos

Señalar que Banxico podría invertir las reservas internacionales en el rescate de empresas es no solamente impreciso, sino falto de conocimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta semana que vigilará al Banco de México (Banxico) en el manejo de las reservas internacionales para que no se utilicen para rescatar empresas.  Se está cometiendo una gran imprecisión y se demuestra desconocimiento sobre lo que representan este activo del banco central y las leyes que lo regulan.

De hecho, también aseguró erróneamente que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se constituyó con las reservas del banco central mexicano para salvar al sistema bancario en 1995.

Lee: AMLO critica a Banxico por liberar recursos para Pymes

Lo anterior es una grave falta a la verdad por dos causas:

1) La ley impedía desde entonces que las reservas se utilizaran en rescates de cualquier tipo. De haberlo hecho, los funcionarios de entonces debieron ser juzgados por violar la reglamentación.

2) La crisis iniciada el 21 de diciembre de 1994, con la abrupta devaluación del peso fue tan devastadora que dejó al Banxico y al país sin reservas, apenas quedaron 3 mil millones de dólares luego de la fuga de capitales. Esta cifra no explica el costo de cuando menos 60 mil millones de dólares del Fobaproa. Las reservas de Banxico se erosionaron mucho antes y no tuvieron relación con el rescate bancario que se inició a partir de mediados de 1995 (sería interesante un debate en torno a lo que hubieran hecho quienes por años han tomado la bandera del Fobaproa con fines políticos. La quiebra del país estaba de por medio y con ello seguramente las consecuencias habrían llevado a la economía a principios del siglo 20 y hasta la fecha no se habría recuperado).

Lee: A 25 años del Error de diciembre, el colapso que quebró a México

De acuerdo con lo que está escrito en la Ley del Banco de México en lo que respecta a las reservas internacionales de Banxico, no hay la menor duda, Banxico no necesita vigilancia porque si destina reservas al rescate de empresas simple y sencillamente violaría su propia ley y, por lo tanto, sus funcionarios tendrían que pagar las consecuencias.

Las reservas internacionales funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata.” Dice la ley del Banco de México.

En su página web el instituto monetario central explica lo siguiente:

“La inversión de las reservas internacionales debe cumplir con requisitos muy específicos. El más importante es que se debe invertir en activos que rápidamente puedan ser convertidos a efectivo. Además, las reservas deben estar invertidas en activos muy seguros que, en la medida de lo posible, conserven o incrementen su valor en momentos difíciles.”

Además, indica:

“Es por ello que las reservas se invierten principalmente en bonos emitidos por países desarrollados, con posiciones fiscales sólidas que garantizan el pago de sus obligaciones. No pueden invertirse en activos en moneda nacional, ni en activos que no puedan venderse fácilmente, tales como proyectos de infraestructura.”

Con estas palabras queda muy claro cómo invierte y/o maneja las reservas del país el banco central mexicano. Por supuesto que estas reservas son propiedad de todos los mexicanos y por eso precisamente tienen reglas muy claras no solamente para cuidarlas sino incluso para incrementarlas.

De este modo, señalar que Banxico podría invertir las reservas en el rescate de empresas es no solamente impreciso, sino falto de conocimiento y siembra dudas innecesarias sobre la actuación de una institución que ha demostrado, hasta ahora, solvencia moral y técnica además de honestidad y apego a la ley.

Te puede interesar: Este es el mecanismo que dará liquidez a las Pymes, y que AMLO criticó

activos amlo Banco de México crisis económica rescate de empresas reservas en dólares reservas internacionales
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios