Buscador
Ver revista digital
Economía

Otro juez otorga nuevas suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica

16-03-2021, 3:35:28 PM Por:
© Reuters

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió las suspensiones en los mismos términos que lo hizo su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro.

El Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica de la Ciudad de México, otorgó este martes dos suspensiones provisionales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en los mismos términos que lo ha hecho el Juzgado Segundo de la misma especialidad, con lo que ya suman 20 suspensiones con efectos generales concedidas entre los dos juzgados.

El juez Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa, decidió acumular once juicios de amparo en un solo expediente, los cuales fueron promovidos por igual número de empresas, con lo que -hasta ahora- serían 12 los consorcios que han solicitado amparo en este juzgado.

Tal y como lo determinó la semana pasada el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en Competencia Económica, las nuevas suspensiones otorgadas por su homólogo Rodrigo de la Peza, también tienen efectos generales.

Esto implica una excepción al principio de relatividad del amparo, que establece que las suspensiones, y las sentencias de este juicio solo deben beneficiar a quien promueve la demanda.

Sin embargo, los togados estimaron preliminarmente que, en esta ocasión, las suspensiones provisionales deben tener efectos generales, y proteger a toda la población, debido a que los fallos individuales podrían distorsionar la competencia y concurrencia del sector eléctrico mexicano.

La suspensión provisional es una medida incidental dentro del juicio de amparo que permite mantener vigente el fondo del asunto que se reclama, además de proteger, de manera preliminar, las violaciones a los derechos humanos que pudieran ser irreparables de aplicarse la ley cuya inconstitucionalidad se demanda.

Con estas medidas cautelares se ratifica que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no puede aplicarse, ni puede tener ninguna consecuencia jurídica, por lo que el gobierno federal debe seguir aplicando las disposiciones de la misma norma sin reformas.

Greenpeace también demanda

El Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia económica también será el encargado de resolver un amparo que presentó la organización Greenpeace México en contra de la reforma eléctrica.

Fuentes del colectivo defensor del medioambiente dijeron a ALTO NIVEL que en su demanda solicitan que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica sean considerados inconstitucionales para que así se garanticen el derecho humano a un ambiente sano, la protección de la salud, y el acceso a electricidad con base en fuentes de energía renovables.

En este caso se demanda la protección de la justicia federal para defender los derechos humanos de toda la población, los cuales se ponen en riesgo de aplicarse la reforma, a decir de Greenpeace México.

El juez López Figueroa aun no determina si en esta demanda también se otorgará la suspensión provisional.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios