Buscador
Ver revista digital
Economía

México tiene mejora “espectacular” en el índice Global de Pensiones

04-11-2022, 6:15:00 AM Por:
© Depositphotos

La reforma de 2020 al sistema de pensiones nacional empieza a reflejar sus primeros resultados, y demuestra que estamos en el camino correcto.

Una noticia positiva para México en medio de tanto pesimismo económico.

Nuestro país registró en este año un repunte espectacular en el Índice Global de Pensiones.

La nota es que México fue el país que más puntos y posiciones subió en este índice, respecto al año pasado.

De esta manera, nuestra nación pasó de un puntaje global de 49.0 en 2021 a niveles de 56.1 en este año.

Dicho repunte colocó al país en el lugar 29 de 44, que se compara favorablemente con el sitio 37 de 43 en el que se ubicaba el año pasado.

México repuntó 8 lugares de un año al otro, el mayor avance para cualquier país en dicho indicador.

Esta buena noticia sobre el repunte espectacular del sistema pensionario en México, llega justo en uno de los momentos más bajos para nuestro sistema, con minusvalías históricas derivadas de la escalada de tasas de interés que lleva a cabo el banco central, junto con prácticamente el resto del mundo.

La reforma de 2020, clave para las décadas siguientes

El índice Global de Pensiones de Mercer 2022, en colaboración con el CFA Institute, analiza y califica los sistemas de pensiones de distintos países en todo el mundo. Entre ellos, México.

Este índice se publica de forma anual y es el reporte más prestigioso para el análisis de sistemas de pensiones en todo el planeta. Se divide en tres subíndices principales:

● Adecuación: mide qué tan buenos son los ingresos y beneficios que provee el sistema de pensiones.

● Sostenibilidad: calcula qué tan viable es mantener cada uno de los sistemas de pensiones en el largo plazo.

● Integridad: califica la calidad de la regulación y administración de los sistemas y planes privados de pensiones, así como la comunicación a cuentahabientes.

Como ya señalamos, México es el país que más puntos subió comparado con el año pasado: pasamos de un puntaje global de 49.0 en 2021 a 56.1 en 2022. En general, un muy buen avance.

La gran pregunta es: ¿a qué se debió este repunte?

El informe lo responde sin ambigüedades. Este impulso en el ranking para el mercado pensionario mexicano obedeció al incremento en la tasa neta de reemplazo proyectada de las personas con ingresos de hasta 4 salarios mínimos (aproximadamente 21 mil pesos), como consecuencia de la reforma de pensiones aprobada en 2020, consistente básicamente en el incremento en el porcentaje obligatorio de aportación para el retiro, factor que aumentará el monto de las pensiones esperadas; esto impactó positivamente en la adecuación de las Afores.

Fue precisamente en el subíndice de Adecuación donde México particularmente mejoró en este año.

En el Índice Mercer también mejoró la sostenibilidad del sistema de pensiones nacional, aunque tuvo un aumento discreto

En este sentido, la reforma de pensiones tuvo un impacto tanto a favor como en contra porque, por un lado, aumentarán las contribuciones obligatorias a las Afores al pasar de 6.5% hasta 15% en algunos casos; pero, por otro lado, también disminuyeron las semanas necesarias para obtener una pensión (de 1,250 a 750 en 2021, y llegarán hasta 1,000 en 2030).

No obstante, parece que el reporte toma también como positivos los cambios en la reforma para su perdurabilidad en las décadas siguientes.

El gran pendiente

El reporte de Mercer también consigna el gran pendiente en nuestro sistema nacional, que es al mismo tiempo un problema de la economía.

La integridad del sistema de pensiones mexicano sigue siendo la gran cuenta pendiente: aún existe una tasa alta de informalidad en el país y la comunicación hacia cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro sigue estando por debajo del promedio en el mundo. México obtuvo la tercera peor calificación del ranking en este rubro en 2022″ señala el reporte.

Para mejorar, algunas de las recomendaciones principales del estudio para el sistema de pensiones de México fueron:

a) Aumentar la comunicación requerida de los administradores de planes de pensiones a cuentahabientes

b) Hacer que al menos una parte de los recursos de los planes privados de pensiones deban ser tomados como flujo (en lugar de retiro total).

c) Incrementar la cobertura de ahorro para el retiro entre personas que no cotizan al sistema público de pensiones (o sea, al IMSS).

Mercer también reafirma la necesidad de mejorar la cobertura y calidad de opciones para el ahorro de retiro en México, ante lo cual la gran opción es el esquema de los Planes Personales de Retiro.

Vamos por el camino correcto

Este informe, que contiene una de las noticias más positivas que ha recibido México este año y quizás en varios, deja claro que cuando las cosas se hacen con sentido común, con cifras y datos reales, y con conocimiento de causa, hay buenos resultados.

Por años supimos que el gran problema de nuestro sistema pensionario eran las ínfimas tasas de aportación (para llamarlas de alguna manera), al sistema.

Bastaba revisar la tasa de aportación e incrementarla del modo que fuera, para empezar a ver resultados. Era simple sentido común.

Por eso, en estos momentos en los que las minusvalías sacan a flote otras intenciones para con nuestro sistema pensionario, el espectacular repunte de nuestro país en el Índice más prestigioso del sistema pensionario global, deja claro que el camino es el correcto, aunque es largo porque las pensiones en México no mejorarán de la noche a la mañana, sobre todo después de tantos años en los que los intereses políticos se supeditaron al bien común.

Ojalá esta noticia les haga abandonar la idea de querer “revisar” algo que claramente está en el camino correcto.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios