Buscador
Ver revista digital
Empresas

La venta de Afore Banamex reconfigurará el sistema de pensiones en México

17-01-2022, 6:15:00 AM Por:
citibanamex-efe

Al ser Banamex la tercera institución más grande, el que compre sus activos dará un “salto” gigantesco en su participación de mercado.

Igual que como sucederá con la venta de Banco Banamex en los próximos meses, la venta de Afore Banamex reconfigurará el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), justo en el año en que se cumplirán tres décadas de su nacimiento.

Es probable que al cierre de este año veamos una fotografía muy distinta a la actual, no sólo porque habría una Afore menos, sino porque esto generará modificaciones relevantes en la estructura actual del mercado considerando el tamaño de la institución que se venderá.

Justo por eso, por el tamaño de Afore Banamex, vale la pena destacar la magnitud de lo que hablamos, esto es lo que representa Afore Banamex en el mercado actual.

Afore Banamex, la tercera más grande del mercado mexicano

Afore Banamex se ubica como la tercera institución más grande del sistema pensionario mexicano. Actualmente tiene un total de 9 millones 615 mil 625 cuentas, lo que representa una participación de mercado de 13.65 por ciento; arriba de Banamex está Afore Coppel con 13 millones 950 mil 552 cuentas, igual a 19.81 por ciento, y la institución más grande del sistema que es Afore Azteca, con una participación de mercado de 23.09 por ciento al contar con 16 millones 265 mil 616 cuentas.

Uno de los grandes éxitos de la Afore Banamex es la sinergia que ha logrado en estos años con su red de sucursales bancarias, desde donde generó una considerable captación de clientes que la llevó al tercer sitio que hoy ocupa. Justamente esa será una de las inquietudes del mercado y de los inversionistas en los próximos meses: saber si se venderá “en paquete” o por separado, lo que definiría de cierta manera el potencial de rentabilidad cuando menos en un inicio ya que, de venderse por separado la red de sucursales que hasta ahora ha funcionado de manera excelente, para Afore Banamex, será historia.

De cualquier manera, dado el tamaño de la Afore en el mercado mexicano, no deja de ser una “joya” muy apetecible para cualquier institución que ya participe en el sistema, o incluso para un nuevo jugador.

Estos serían los escenarios numéricos en el sistema pensionario mexicano actual, considerando a todos y cada uno de ellos en caso de que compraran las operaciones de Afore Banamex.

Dos Afores alcanzarían una elevada concentración

El mercado mexicano de pensiones está concentrado en cuatro grandes instituciones: Azteca, Coppel, Banamex y Banorte; juntas administran el 68.21 por ciento de las cuentas totales del sistema y son las únicas que manejan una participación de mercado de doble dígito.

Si alguna de las tres Afores que acompañan a Banamex en esta categoría quisieran comprar las operaciones de la Afore que estará en venta, dos de ellas superaría una tercera parte de la participación de mercado, mientras que otra más alcanzaría una cuarta parte de la cuota.

En los hechos, lo que se generaría sería una mayor concentración en el mercado, aunque en el caso hipotético de que cualquiera de las otras Afores pudiera comprar los activos de Banamex, darían un “salto” espectacular en su participación de mercado (cuadro anexo) porque, reiteramos, no estará en venta cualquier Afore sino nada más y nada menos que la tercera institución más grande del sistema.

En caso de que Afore Coppel adquiera los activos de Banamex en el sistema de pensiones, alcanzaría un total de 23 millones 566 mil 177 cuentas, para una participación de mercado de 33.36 por ciento desde un nivel previo de 19.81 por ciento con el que participa actualmente.

En el hipotético caso de que la Afore Azteca, la más grande del sistema en la actualidad, adquiera a Banamex, sus cuentas totales serían de 25 millones 881 mil 241, para un porcentaje de 36.74 por ciento del mercado frente al 23.09 que reporta en estos momentos.

En el caso de que Banorte compre a Banamex, pasaría a un total de 17 millones 830 mil 677 cuentas, con un porcentaje de participación de mercado de 25.31 por ciento, una cuarta parte del mercado, muy superior al 11.66 por ciento que tiene en la actualidad.

Pero comentábamos que, para cualquier Afore que pudiera adquirir, los activos de Banamex en el sistema pensionario significaría un “salto” gigantesco en su posición en el mercado.

Así, Afore Inbursa pasaría de tener el 1.67 por ciento del mercado actual a 15.32 por ciento al totalizar 10.78 millones de cuentas en lugar de los 1.17 millones que hoy tiene; Invercap pasaría de 3 a 16.65 por ciento del mercado y de 2.11 a 11.79 millones de cuentas. En el caso de Afore PensionISSSTE, la Afore del gobierno, su participación de mercado pasaría de 4.98 a 18.63 y de 3.50 a 13.12 millones de cuentas.

Por su parte la Afore Principal pasaría de 3.65 a 17.30 por ciento de participación de mercado, y de 2.57 a 12.18 millones de cuentas; Profuturo tendría un incremento de 8.55 a 22.20 por ciento en el mercado, con un avance de 6.02 a 15.63 millones de cuentas. SURA por su parte pasaría de tener un 9.94 por ciento del mercado a 23.59 por ciento, mientras que en cuentas tendría 16.61 millones frente a los 7.00 millones que tiene en la actualidad.

Muchas cosas podrían suceder, también cabe la posibilidad de que Afore Banamex sea adquirida por inversionistas que en este momento no participan en el mercado de pensiones mexicano y la mantengan como tal.

Lo que es un hecho es que cualquier cosa que suceda con Banamex será de la mayor relevancia, y que hay una muy alta posibilidad de que se reconfigure este mercado.

Ahora que tienes más información, te invitamos a conocer quién puede cobrar pensión en caso de fallecimiento.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios