Economía

México inicia proceso ante la OMC por arancel de EU al acero

México acusará ante la Organización Mundial de Comercio que los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump al acero y aluminio violan diversos acuerdos firmados entre ambos países.

04-06-2018, 12:12:33 PM
naciones-unidas arancel acero

México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia informó en un comunicado que México considera que las medidas impuestas por el vecino país del norte, al amparo de la Sección 232 de su legislación, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, al no adoptarse conforme a los procedimientos ahí previstos.

Asimismo, transgreden el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

De ahí que el gobierno mexicano refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México reciba.

Lee Así es como México puede darle la vuelta a la guerra comercial

Los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio de México, entre otros países, son un elemento de riesgo para la economía mexicana, dijo el gobernador del Banco de México en una entrevista publicada el lunes por el diario Reforma.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.

“Es un elemento de riesgo. El hecho de que empiecen a proliferar medidas proteccionistas y que se genera un entorno menos propicio para el comercio internacional”, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, citado por Reforma.

“México es una economía muy abierta y que ha encontrado en el sector externo y en las exportaciones un mecanismo para promover una mayor actividad productiva, crecimiento y empleos”, añadió.

También podría interesarte:

Comentarios