Buscador
Ver revista digital
Economía

Los 5 riesgos que enfrenta Latinoamérica en su recuperación económica

13-01-2022, 9:01:26 AM Por:
América Latina coronavirus
© Especial

A la región de América Latina y el Caribe aún le queda un largo camino hacia la recuperación económica, el cual no está exento de baches.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se suma a la ola de expectativas negativas en materia económica para muchas partes del mundo durante este 2022, en este caso Latinoamérica.

El organismo dio a conocer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, en el que incluyó sus proyecciones para este año.

Las presiones inflacionarias registradas en 2021 se mantendrán para este año, los bancos centrales seguirán utilizando las alzas de tasas para enfrentar las presiones en el crecimiento de precios, la desaceleración del crecimiento económico será la constante en la región, junto con las presiones cambiarias, mientras que la inversión seguirá sin recuperarse, por mencionar algunos de los indicadores más relevantes que prefiguran un escenario complejo para este año.

En este contexto, la CEPAL calcula que solamente las naciones desarrolladas retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia, mientras que las emergentes retomarían la dinámica hasta el año 2025.

En lo que respecta a las expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe, pero sobre todo el año en el que la mayoría de los países recuperarán lo perdido, es decir regresarán a sus niveles prepandemia, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena dijo lo siguiente.

“¿Cuándo va a alcanzar la región su recuperación económica? Hay una gran heterogeneidad interna en los países de la región, nosotros vemos que con las proyecciones actuales de crecimiento once países podrán recuperar el nivel del PIB prepandemia en 2021, otros tres en 2022, y esto significa que el resto de los 33 países, es decir más de la mitad, no se habrán recuperado al cierre de este año, habrá que esperar. La verdad es que la pandemia ha generado un daño duradero en los países de la zona, situación que se agrava por las condiciones estructurales previas a este fenómeno, ya que, en el sexenio previo a la pandemia, es decir entre 2014 y 2019 Latinoamérica y el Caribe crecieron apenas 0.3 por ciento”.

A nivel global, el contexto será de menor crecimiento y comercio, con desaceleración en Estados Unidos y China, además de un contexto financiero restrictivo que no abonará a la recuperación.

Los dos gigantes globales reducirán su velocidad de crecimiento, Estados Unidos y China. En 2021 la región de Latinoamérica tuvo un crecimiento muy importante, de 6.2 por ciento, producto del “rebote” económico mundial, pero que no dejó de ser eso, para este año habrá otra realidad.

Los factores que presionarán a la región serán: contexto externo menos favorable, desaceleración en el crecimiento, menor espacio fiscal, presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria.

Como consecuencia, bajará la inversión y la productividad en la región; los niveles de inversión respecto al PIB son los más bajos en tres décadas.

“Por todo lo anterior, será esencial mantener el crecimiento a partir de políticas fiscales y monetarias coordinadas entre sí para priorizar los desafíos del crecimiento con la estabilidad monetaria y financiera necesaria”, señaló la CEPAL.

Una de las cifras que reflejan la asimetría registrada en el mundo es el gasto ejercido en recursos públicos debido a la pandemia; entre enero y septiembre de 2021 los países avanzados anunciaron nuevas medidas fiscales por alrededor de 2.5 billones de dólares, contra 330 mil millones en los mercados emergentes.

Problemas estructurales

De acuerdo con la CEPAL, la inversión y la productividad son un problema estructural que condicionan la posibilidad de sostener una recuperación más allá del repunte del PIB registrado en 2021.

La relación inversión/PIB en la región es de apenas 19.5 por ciento, que se compara muy desfavorablemente con el nivel de 33.2 por ciento reportado en las economías en desarrollo y otros mercados emergentes, así como con el 26.8 por ciento del promedio mundial, consolidándose como la más baja en todo el planeta.

Lo anterior, por no mencionar la caída de la productividad en la región, que tiene una brecha cada vez más amplia respecto a Estados Unidos.

En materia de empleo, la recuperación en 2021 no fue completa en la región, la CEPAL calcula que un 30 por ciento de los empleos perdidos durante 2020 todavía no se recuperaban el año pasado; esto sigue afectando de manera especial a las mujeres, las más castigadas en la pandemia.

Los cinco riesgos para la región

La CEPAL dijo por medio de Alicia Bárcena que en este año se observan cinco riesgos que pueden volver más compleja el manejo de la política fiscal, son los siguientes:

1)      Desaceleración del crecimiento económico en 2022, baja inversión y generación insuficiente de empleos

2)      Presiones inflacionarias

3)      Mayores tasas de interés en la medida que se normaliza la política monetaria en los países desarrollados y las autoridades nacionales toman medidas para responder a crecientes presiones inflacionarias.

4)      Depreciaciones del tipo de cambio.

5)      Posibles deterioros en las calificaciones crediticias soberanas.

Herramienta de apoyo

La CEPAL volvió a destacar la relevancia de eliminar la evasión fiscal en la región en la medida de lo posible, como una herramienta de impulso económico al ampliar el espacio fiscal y dar sostenibilidad al gasto público.

El incumplimiento tributario en la región es muy alto, dice la CEPAL; de acuerdo con sus cifras este concepto llega a 6.1 por ciento del PIB regional, equivalente a 325 mil millones de dólares, debe reducirse drásticamente; además, debe consolidarse el impuesto a la renta a personas físicas y morales así como revisar y actualizar de forma progresiva las regalías por la explotación de recursos renovables.

En suma, este año 2022 no pinta bien para Latinoamérica; la CEPAL considera, igual que otros organismos, que luego del “rebote” económico de 2021 los países de la zona enfrentarán su verdadera realidad.

LEE TAMBIÉN:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios