Buscador
Ver revista digital
Economía

México crecerá solamente 1.5% en 2022, estima BofA

11-01-2022, 12:33:23 PM Por:
PIB
© Depositphotos

Se terminó el "rebote" económico global de 2021 y varios países, incluido México, se enfrentan a una nueva realidad.

Una vez que ha finalizado el “rebote” del año pasado, las economías del mundo, entre ellas la de México, enfrentarán nuevos retos y escenarios de los que dependerá la evolución de sus principales indicadores.

Desafortunadamente, las expectativas iniciales no son del todo positivas en este inicio de año, de acuerdo con lo planteado por Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Securities.

México, PIB muy bajo, presiones en el peso y más incertidumbre

El escenario de tasas de interés al alza junto a otros factores como los efectos de la pandemia y la combinación de políticas (monetaria y fiscal) que han permitido la estabilidad, pero reducen el potencial de crecimiento, serán factores que provocarán un descenso importante en las expectativas de crecimiento para este año.

BofA revisó este indicador a la baja y lo ubica muy lejos de la expectativa oficial de 4 por ciento que se fijó en el presupuesto para este año. Así, Carlos Capistrán considera que el PIB del país se ubicará en 1.5 por ciento para este año.

“Además del PIB de 1.5% proyectado para este año, nos preocupa que la llamada expectativa de crecimiento potencial para el caso de México se mantenga baja”, djio el economista en jefe de BofA para México y Canadá.

Además, BofA considera que los cambios en el país han generado y generarán incertidumbre. “Como saben, estamos en una transformación y eso significa cambios, los inversionistas tienen incertidumbre sobre lo que vendrá”, explicó el experto.

Lo anterior sin olvidar que la variante Ómicron del Covid tiene el potencial de limitar el crecimiento de una economía como la de México.

En materia de tasas de interés, la pregunta no es si en México subirán las tasas, sino ¿cuánto subirán? Bank of America considera que en la primera reunión del año, que será en febrero, Banxico subirá 50 puntos base su tasa de referencia, luego en marzo hará lo mismo, y habrá dos ajustes posteriores también al alza, pero calcula que estos ya podrían ser de 25 puntos base. La expectativa del banco estadounidense indica que la tasa de referencia el banco central terminará el año alrededor de 7 por ciento anual.

Sin embargo, un factor de incertidumbre será la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, que como se sabe, inicia su gestión este año y los mercados no saben cómo será su postura al respecto, sobre todo en cuanto a la magnitud del incremento de las tasas porque no hay duda de que el movimiento deberá ser al alza.

La apreciación del dólar en los mercados mundiales provocará que el peso resienta presiones a lo largo del año, BofA espera que el tipo de cambio cierre 2022 en un promedio de 22 pesos por dólar.

Sin embargo, en un escenario de alza de tasas y si Banxico sube la tasa más allá del 7 por ciento, podría ser que el peso se apreciara por el efecto favorecedor del flujo de capitales positivo. Sin embargo, el incremento de tasas no es el mejor amigo para las inversiones, rubro en el que México tiene una marcada debilidad.

El empleo en México seguirá creciendo, sin embargo, a tasas más bajas que las registradas el año pasado, sin olvidar el rezago histórico que existe.

En resumen, las economías de México y el mundo perderán impulso este año debido a que ya quedó atrás el “rebote” registrado tras la pandemia del Covid-19, eso genera un escenario muy diferente al de 2021 en cuanto a crecimiento, pero con consecuencias previas que deben enfrentarse.

Fed subirá tasa cuatro veces en el año, inflación en EU seguirá elevada

En sus expectativas para este año relativos a la economía de Estados Unidos, que como sabemos determina en gran medida lo que sucederá con su similar de México, el economista en jefe para México y Canadá en BofA espera que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés cuatro veces en este año, de hecho el primer ajuste lo hará en marzo próximo y se calcula que los cuatro ajustes alcistas sean de 25 puntos base, de modo que la tasa de referencia de la Fed terminará el año alrededor de 1%, una tasa todavía baja pero nada comparado con el nivel mínimo histórico cercana al cero absoluto.

En materia de crecimiento, el PIB de Estados Unidos será de 4 por ciento aproximadamente, lo que ya refleja una desaceleración respecto al año pasado. La inflación por su parte se ubicará en 5 por ciento, también muy elevada. El papel de la Fed ha cambiado, se espera que en algún momento del año además de comprar menos activos monetarios incluso empiece a vender.

En cuanto a otro indicadores globales BofA espera que el dólar se fortalezca en el mundo por el alza de tasas estadounidenses, lo que lo llevaría a niveles promedio de 1.10 por euro; también considera que los precios del petróleo se mantendrán elevados, alrededor de 85 dólares por barril, mientras que para el caso del PIB en China éste podría ser de 4%, lo que supone una desaceleración y también una tasa muy baja respecto a otras épocas, “las tasas de PIB de 12% de otros periodos en China están muy lejos”, expresó Capistrán.

Este descenso en el PIB de China es una muy mala noticia para muchas economías en Latinoamérica, que dependen mucho del comercio de materias primas con el gigante asiático.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios