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Economía

La propuesta de impuestos digitales en México y la tendencia internacional

De acuerdo con el BID las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero serán una importante fuente de recaudación en el futuro

23-09-2019, 11:16:23 AM
Aplicaciones digitales

México sigue la tendencia internacional al proponer modificaciones legislativas para que las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuales serán una importante fuente de recaudación en el futuro, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, señaló que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de dólares (mdd), pero dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.

“Más allá de lo que se está recaudando, lo que importa es ver el futuro, porque el comercio electrónico está creciendo a través de las plataformas digitales y es importante tener bien aceitada y actualizada la legislación para estar preparado para el crecimiento de estos sectores, que son los más dinámicos”, dijo en entrevista con Notimex.

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Así, el especialista del BID consideró que México sigue la tendencia internacional de que paguen IVA las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, propuesta incluida en paquete económico para 2020, que el Ejecutivo Federal sometió a consideración del Congreso.

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Existe consenso global para que estas empresas paguen IVA

“Sin duda esta es la tendencia internacional y es esperable que en un par de años más, la mayoría de los países de la región cuenten con algún tipo de cobro, que hayan adaptado sus regulaciones para que las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, paguen IVA”, anticipó.

Para el especialista del BID, en la comunidad internacional hay consenso en que paguen IVA las empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero, como cualquier otro servicio, y opinó que una gran parte de los países tienen que pagar a moverse en esa dirección.

Donde todavía no hay consenso, precisó, es en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo, porque el debate es, por ejemplo, si en Argentina los ciudadanos usan Facebook, esta red social puede usar los datos que estos le proveen para monetizar publicidad, que es de donde vienen sus ingresos.

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“Antes, llenar una declaración tributaria era un proceso muy largo, tenía uno que contratar contadores, hacerlo en papel y acercarse a una oficina de la administración tributaria, y hoy en día en buena parte de los países de la región, la tendencia es que crecientemente hay declaraciones en línea, con prellenado, que hacen más sencilla la vida de los contribuyentes”.

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Necesario actualizar esquemas legales

Pineda señaló que para que se determine si una empresa tiene la obligación de pagar IVA o no en un país, el principal criterio que determina es si tiene una presencia física significativa en esa nación.

Pero al ya no ser una premisa relevante para muchas empresas cuyos servicios son fundamentalmente digitales, entonces es necesario que las administraciones tributarias y los países actualicen sus esquemas legales para evitar que estas empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero no paguen impuestos, anotó.

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Apuntó que el hecho que estas empresas no paguen IVA, tiene 2 desventajas fundamentales: Que se pierdan ingresos y que es inequitativo respecto al resto de las empresas que aun cuando provean servicios muy parecidos, sí están pagando el impuesto, lo cual es un elemento que va en contra de la equidad horizontal del sistema tributario.