<style>.lazy{display:none}</style> La probabilidad de recesión en EU (y México) ya es del 100% - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

La probabilidad de recesión en EU (y México) ya es del 100%

18-10-2022, 2:39:53 PM Por:
© Especial

Despejada por completo la incógnita, ahora la pregunta clave es ¿qué tan profunda y prolongada será la recesión en la mayor economía del planeta?

De acuerdo con Bloomberg Economics, el brazo de proyecciones, análisis y mediciones económicas de la agencia de noticias, Estados Unidos sufrirá una recesión en los próximos 12 meses ha subido al punto máximo, la probabilidad subió a 100 por ciento.

El pronóstico económico es contundente: ya no hay posibilidad de que la mayor economía del planeta evada la recesión. La Fed esté dispuesta a “jalar del gatillo” con mayor fuerza para sus reuniones de política monetaria en noviembre y diciembre y disparar dos aumentos de tasas de 75 puntos base cada uno, para controlar la inflación en primera instancia y luego abatirla paulatinamente.

El camino es largo

Bloomberg asegura que la Fed en realidad no ha engañado a nadie, el mismo Jerome Powell ha llegado a decir que no descansará hasta que la tarea esté completada, y varios miembros más han dicho que la tarea de la Fed está lejos de terminar; de hecho, apenas empieza.

Si eso es cierto, entonces efectivamente estamos en un escenario en el que todavía faltan muchos episodios por contar, y es altamente probable que uno de ellos sea el de la recesión, que de acuerdo a Bloomberg ya es inevitable.

No es la primera vez que se advierte sobre la elevada posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, pero el estudio que hace Bloomberg suele ser de alta calidad y consultado por muchos en los mercados, además de ser altamente certero.

Esta es es la primera ocasión en la que una casa de análisis profesional difunde un análisis con prácticamente la certeza de que el año siguiente Estados Unidos entrará en recesión económica.

Probabilidad se disparó

Apenas en julio pasado el mismo análisis señalaba que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos era del 65 por ciento, ya de por sí alta para las fechas. Desde entonces se advertía justamente que el riesgo aumentaría, lo que finalmente ocurrió. Ahora en el nuevo modelo, el fenómeno ya luce como inevitable; es decir, en algún momento de los próximos 12 meses, incluso sin que se reconozca oficialmente, la mayor economía del mundo vivirá una recesión. Puede ser una recesión más, o puede ser un fenómeno memorable, esa es la gran incógnita.

Otra encuesta realizada aparte por la misma agencia entre 42 economistas de las finanzas globales predice, sin embargo, que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ahora es del 60 por ciento, frente al 50 por ciento del mes anterior. Esta encuesta no muestra la rotundidad del modelo elaborado por los economistas de Bloomberg, aunque también es muy alta y muestra signos de que seguirá al alza, según las expectativas de los mismos analistas.

Un modelo y unas elecciones

El modelo utilizado por Bloomberg Economics emplea 13 indicadores macroeconómicos y financieros para predecir la probabilidad de una recesión en horizontes que van de un mes a dos años.

Con esta base, la probabilidad de una recesión en un plazo de 12 meses alcanzó el 100% según el modelo. Asimismo, las probabilidades de que se produzca una recesión antes también aumentaron. El modelo señala que la probabilidad de una recesión dentro de 11 meses es del 73%, frente al 30% previo, y la probabilidad a 10 meses subió al 25% desde el 0% del estudio realizado en julio.

Estos pronósticos son como un balde de agua fría para el presidente Joe Biden a solamente tres semanas de las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado. El mandatario norteamericano se ha centrado en el fuerte crecimiento del empleo como bandera de campaña para impulsar a su partido, pero lo que viene no es precisamente lo mejor para la economía del país, porque una recesión va a incluir con toda seguridad aumento en las tasas de desempleo.

En este contexto, los economistas se hacen una pregunta clave: ¿qué tan profunda y prolongada será la recesión que viene? De eso dependen muchas cosas, en lo económico, político y social.

México seguirá con su optimismo

Lo que va a suceder en México es obvio, no hay otro lugar hacia donde se pueda dirigir la economía de nuestro país. El problema es que los discursos oficiales niegan todo y, de hecho, reconocen su desbordado optimismo.

Es cierto que los gobernantes deben ser optimistas en términos generales, pero tratar de negar lo evidente tampoco ayuda al país.

Es sencillo: Si la economía de Estados Unidos caerá en recesión en algún momento de los próximos 12 meses, la economía de México caerá en recesión en algún momento de los próximos 12 meses. Es inevitable.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja