Buscador
Ver revista digital
Economía

La Fed, muy lejos de ganarle la carrera a la inflación

05-07-2022, 8:37:26 AM Por:
© Reuters

Expertos en política monetaria critican con dureza a la Fed, y señalan que dibuja a los mercados "un mundo de fantasía".

Para domar a la actual inflación en Estados Unidos, las tasas de interés de los fondos federales deberán colocarse arriba de la misma tasa de inflación. Sin embargo, en la reciente hoja de ruta de la Fed, el escenario parece un “cuento de hadas” porque el organismo proyecta devolver los precios a la senda ‘sostenible’ de un nivel cercano al 2 por ciento entre 2023 y 2024, mientras que la economía seguirá creciendo y los tipos de interés no llegarán a rebasar el 4 por ciento, “eso suena demasiado bonito”, de acuerdo con análisis emitidos este lunes por los profesores en política monetaria Stephen Cecchetti y Kermit Schoenholtz, académicos por años en diversas universidades de Estados Unidos y autoridades en la materia desde antes de la recesión de 2008, cuando inició el papel decisivo de los bancos centrales en el combate a las crisis globales.

De acuerdo con los expertos, si las tasas de interés en Estados Unidos no suben por arriba de la inflación, será imposible dominar este fenómeno. Por lo tanto, la otra opción, que por cierto la Fed dice descartar, es la recesión, misma que será inevitable si el banco central no actúa en el escaso margen de tiempo que tiene todavía.

En su análisis, los profesores creen que de acuerdo al discurso actual del banco central estadounidense hay dos lecturas que se pueden derivar: La primera es que la Fed oculta algo (que claramente puede ser la previsión de una recesión), ya que no está aportando todos los datos al mercado.

Dos, la Fed simple y sencillamente llegó tarde con su estrategia, nunca quiso ver lo que había de frente, “se volvió ciega”, dijeron.

En el primer caso, la recesión será entonces el panorama que también prevé la Fed pero que no quiere decir a los mercados con la “esperanza” de que se anclen las expectativas de inflación en algún momento y se logre evadir el fenómeno. Es como si un barco ve venir un iceberg muy cerca y hace movimientos de emergencia con la esperanza de que pasen rozando, pero lo puedan evadir.

En el segundo caso, es decir, que la Fed haya llegado tarde con su estrategia, la consecuencia inevitable será una recesión. Los profesores en política monetaria concluyen que la recesión es prácticamente inevitable, que la Fed ya tiene muy poco margen o espacio de maniobra y que no informa adecuadamente a los mercados, ya que maneja un optimismo que sólo Jerome Powell y los otros miembros del FOMC (Federal Open Market Committee), observan.

Error de la Fed

Cecchetti y Schoenholtz consideran que la Fed ha cometido un error garrafal, casi básico, lo que les extraña en demasía. Para los expertos, la Reserva Federal prevé que la inflación baje como por “arte de magia”.

Si las tasas nominales, que hoy se ubican entre 1.5 y 1.75 por ciento, no se colocan por arriba de la inflación, la política monetaria no alcanzará el tono contractivo que necesita hoy (con destrucción de empleo y actividad) para abatir la inflación.

De acuerdo con los expertos, en realidad la política monetaria de la Fed sigue siendo acomodaticia y hasta “de fantasía”. El banco central estima en sus proyecciones de junio una inflación subyacente de 2.3 por ciento para 2024 y una tasa de desempleo de 4.1 por ciento, pero nadie más fuera del organismo valida dichas proyecciones; de hecho, consideran que son irreales a todas luces.

Si bien, el reciente ajuste de 75 puntos base en la tasa de interés de los fondos federales significó un cambio agresivo por parte de la Fed, en realidad por ahora no cambia el panorama general, porque con dicho nivel de todos modos se sigue estimulado a la economía en lugar de frenarla, la receta es clara, es clásica y de libro de texto: la tasa de interés debe superar a la lectura de la inflación.

Hacerlo es la única manera de aplacar el fenómeno, así lo demuestra la historia. Extrañamente Powell y compañía quieren tomar una ruta que sólo llevará a Estados Unidos a una recesión que, dadas las circunstancias por las que habría llegado, puede ser una de las más largas y dolorosas de la historia, advierten.

Los profesores que realizaron el análisis consideran que el estrecho margen que le queda a la Fed está centrado en aumentos muy agresivos de la tasa de interés, de modo que la lleve cuando menos por arriba de las proyecciones de inflación de mediano plazo; si se estima una inflación de 2.5 por ciento para el año siguiente entonces la tasa de la Fed debería estar al menos en 3 por ciento a la brevedad, en las siguientes semanas.

El impacto en México

Ante las circunstancias que rodean a la Fed, es un hecho que en nuestro país no hay tampoco más opciones que mantener los incrementos en las tasas locales y con ello dejar vigente por el momento el diferencial entre ambos países, de aproximadamente 600 puntos base. Mientras la inflación mantenga ese amplio porcentaje de importación Banxico, estará atado de manos.

Desde luego, el aumento de tasas desacelerará a la economía, las proyecciones más recientes hablan de un crecimiento para este año cercano al 1.7 por ciento, pero probablemente será menor, más cerca del 1 por ciento, debido a que será en este segundo semestre cuando más agresiva deba ser la campaña de alza de tasas en Estados Unidos, en México y en el resto del mundo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios