revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

La economía de México apenas crecería 2.2% en 2029: expertos

Esta es la tasa del PIB que prevén los expertos para el año 2029 en México, lo que choca con las expectativas del gobierno de AMLO

02-05-2019, 4:23:22 PM
economia mexicana

La expectativa de crecimiento en México para el año 2029 es de apenas 2.2 por ciento, según se desprende de una encuesta publicada hace unos momentos por el Banco de México (Banxico), y realizada entre los principales analistas económico-financieros de México.

Una vez más, las cifras de expertos analistas y especialistas que miden el día a día de la economía mexicana, contrasta drásticamente con las expectativas gubernamentales en materia de crecimiento económico, que se mantienen muy elevadas, en estos momentos prácticamente fuera de la realidad.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al país el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en el que se prevé un crecimiento promedio sexenal de 4.0 por ciento, con una tasa de 6 por ciento hacia al cierre de la administración.

Lee: Los presidentes mexicanos con mejor desempeño en su primer año de gobierno

Reuters

En economía como en la vida en general no hay nada escrito, pero deberán suceder muchas cosas positivas para que México supere la llamada “trampa de crecimiento” que ha condenado al país y prácticamente al resto del mundo a vivir con tasas de Producto Interno Bruto (PIB) muy modestas, de no más allá de 2.0 por ciento anual.

Las expectativas de los analistas de Banxico señalan que la siguiente década, bajo las condiciones actuales, no serán posible tener tasas de crecimiento superiores al 2 por ciento. En cambio, el optimismo gubernamental dice que el país tendrá en los próximos meses un PIB que no se observa desde hace muchos años, se plantea incluso el regreso al modelo de Desarrollo Estabilizador, que estuvo vigente poco más de 20 años en México entre 1950 y 1972, pero que colapsó.

También te puede interesar: Así es como México rompería la maldición del crecimiento económico

economía
archivo

Así están las expectativas de los expertos

De acuerdo con las expectativas de los 37 analistas que consulta en banco central mexicano, la tasa del PIB proyectada para 2029, es decir en 10 años, se ubica apenas en 2.2 por ciento. Esta tasa de hecho fue revisada a la baja ya que su nivel estaba en 3.0 por ciento.

En general no hay un año ni cercano ni de mayor plazo en el que los analistas vean a la economía mexicana creciendo más allá de 2 por ciento de manera sostenida.

Lee: Este sería el crecimiento económico de México respecto la mundo

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios