Economía

La disminución del presupuesto a universidades fue un error: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a corregir el presupuesto para las universidades, pero pidió que exista transparencia para terminar con la corrupción.

18-12-2018, 9:01:35 PM
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se corregirá el error de la disminución en el presupuesto de las universidades públicas del país, por lo que se les entregará lo que les corresponde.

Al encabezar el Acto Histórico de reapertura del Mexe, “aquí quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto”.

Lee: La UNAM pide mayor presupuesto y así responde AMLO

Acompañado por la coordinadora de Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa, el mandatario abundó que hizo el compromiso público de que no se reduciría el presupuesto a las universidades.

“Se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de cuatro, de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas; aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, enfatizó.

Recordó que, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir; lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades”.

Por ello, sostuvo que “en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”.

En ese sentido, López Obrador pidió a los rectores de estas universidades “que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades; voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas, se acaba la corrupción”.

Lee: Esto es lo que debes de saber del Paquete Económico de 2019

UNAMNotimex

Respecto del Programa de la creación de 100 nuevas universidades públicas López Obrador recordó que propuso a Raquel Sosa, “que se inaugurará este programa de 100 nuevas universidades públicas del sistema Benito Juárez aquí en El Mexe y estamos cumpliendo”.

En ese sentido, enfatizó que se fortalecerá todo el sistema educativo nacional, ya que se trata de una nueva etapa, “se queda atrás, se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio, no un derecho de nuestro pueblo”.

En el acto, el Ejecutivo federal recordó también que ya se presentó una iniciativa para impulsar un mejor sistema educativo, además de que se apoyará con becas a jóvenes para que continúen con sus estudios.

Por otra parte, López Obrador reconoció la presencia del gobernador de la entidad, Omar Fayad en el encuentro, a quien reconoció que “tuvo el valor de acompañarme, tuvo el valor de dar la cara y de actuar de manera responsable y en forma institucional. Muchas gracias, ciudadano gobernador”.

López Obrador escuchó a quienes piden internado para El Mexe, y dijo que esta situación se analizará, pues se debe decidir qué es lo mejor, si internado o becas y al final será lo que el pueblo decida.

A su vez, la coordinadora de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa, señaló que este acto de reapertura de la Escuela Normal Luis Villareal “El Mexe” tiene el propósito de presentar ante los asistentes la propuesta educativa que permita a las distintas instituciones educativas convivir en este espacio de más de 70 hectáreas donde todos caben y se busca abrir esta normal, “una de las instituciones más queridas del normalismo en México”.

Consideró que la educación en México no debe guiarse por modelos extranjeros, sino que, “es nuestra propia escuela, nuestra propia identidad, nuestra propia historia lo que tiene que tener siempre lugar en este espacio extraordinario”.

En su opinión, cada año casi 300 mil jóvenes no pueden acceder a la educación pública ni privada, situación que se pretende cambiar en esta administración y buscar “que la educación tenga un sentido de lo público, del bien común, de lo que necesitamos para transformar este país todos juntos y por eso nos estamos construyendo a partir de la experiencia, de la educación histórica mexicana con las comunidades, con los pueblos, desde abajo”.

Abundó que esta esencia va en conjunto con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, desde donde se pretende coordinar el conjunto del sistema y al mismo tiempo agradeció a las autoridades que contribuyeron donándoles terrenos para todas las escuelas y planteles del país.

Asimismo, reconoció el apoyo manifestado por las universidades públicas para todo lo relacionado con el desarrollo del programa.

El gobernador Omar Fayad reiteró que con la reapertura de la normal “El Mexe” no se pretende desplazar a las instituciones educativas de este centro y aseguró que “vamos a dar muestra a México de que se puede reconciliar la sociedad, el tejido social”.

De acuerdo con el mandatario estatal, “cuando se quiere, cuando hay voluntad política y se trabaja para la gente y para la gente más pobre, el presidente no está solo, los tiene a todos ustedes y a mí me tendrán como gobernador de Hidalgo”.

También podría interesarte:

Comentarios