revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Esto es lo que debes saber del Paquete Económico 2019

El paquete económico se encuentra integrado por una propuesta de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos de la Federación

17-12-2018, 11:43:57 AM
Paquete Económico
Paquete Económico

Carlos Urzúa, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), entregó la tarde del sábado pasado el paquete económico 2019 al Congreso Unión, el cual ha despertado múltiples análisis y debates en torno al presupuesto.

Lee: 6 cosas que debes saber del último Paquete Económico de Peña Nieto

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el paquete económico del próximo año es el próximo 31 de diciembre.

Por ahora el Congreso de la Unión discutirá el documento para hacer cambios o modificar alguna de las partidas y criterios .

Analistas sostienen que el gobierno de López Obrador debe demostrar que está listo para controlar el gasto si sus planes de ahorro no resultan como espera. También señalaron que el presupuesto para el próximo año no disiparía las dudas de los mercados por sí solo, sino que lo hará el manejo que haga el gobierno que asumió la presidencia para el periodo 2019-2024.

“Solo el tiempo revelará el verdadero compromiso de la nueva administración con la disciplina fiscal y el cumplimento de la meta fiscal en caso de un rendimiento insuficiente de los ingresos o un exceso de gastos”, opinó Alberto Ramos, analista de Goldman Sacks.

A continuación te presentamos los principales puntos que debes conocer del presupuesto 2019, documento que se convierte en el arranque económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paquete económico 2019Notimex

Paquete económico 2019

Alza de ingresos

Carlos Urzua prevé un alza de 6.3% de los ingresos en termino reales durante  2019, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, de acuerdo con el argumento de que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente.

Asimismo, el gobierno de AMLO espera un incremento de 6.1% del gasto neto en su plan para el próximo año.

“Tenemos que direccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura publica. Si no tenemos un capital humano de primera y si no tenemos infraestructura publica de primera  no vamos a poder crecer de manera robusta en el largo plazo”, dijo el encargado de Hacienda el pasado sábado

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, ha prometido impulsar un mayor gasto social, recortar impuestos y llevar adelante una agenda de proyectos petroleros y de infraestructura sin aumentar la deuda de la segunda economía de Latinoamérica.

“Este paquete refleja en primer termino el compromiso absoluto de la disciplina fiscal y financiera de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas publicas”, dijo Carlos Urzúa.

Paquete Económico 2019Notimex

Paquete Económico 2019

Crecimiento económico

  • Durante el 2019, se estima un crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) de entre 1.5 y un 2.5%, una inflación interanual del 3.4% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Precio del Petróleo

  • La nueva administración espera un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares y una producción de crudo de 1.8 millones de barriles por día (bpd), en la actualidad esta cifra se ubica en un 1.7 millones de bpd.

Secretarías Ganadoras

  • El presupuesto de Egresos de la Federación 2019 incrementa recursos a siete dependencias, siendo la del Trabajo y Previsión Social una de las de mayor aumento, ya que tendrá como eje el programa para ayudar a los jóvenes mexicanos.
  • El Ejecutivo Federal otorgaría a la Secretaria del Trabajo 43, 269.1 millones de pesos lo que representa un incremento de 932% respecto al presupuesto 2018, cuando fue de 4,192.8 millones de pesos.
  • Otra dependencia beneficiada es la Secretaria de Energía, que tendría un presupuesto de 27229 millones de pesos, lo que representa un incremento de 961% en comparación con el ejercicio fiscal previo. Esta secretaria se encargará de construir y rehabilitar refinerías.
  • La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un presupuesto de 93,670 millones de pesos que significa un aumento de 11.3%
  • La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) tendría un presupuesto de 18 754 millones de pesos que representan un incremento de 7.7%.
  • La Secretaria de Turismo tendría un incremento de 116%, en comparación con el año pasado. Su presupuesto sería de 8 mil 785.9 millones de pesos.
Paquete Económico 2019

Paquete económico 2019

Recomendamos: AMLO dice adiós al Seguro Popular, para crear nuevo sistema de salud

Secretarías Perdedoras

La Procuraduría General de la República (PGR) contaría con un presupuesto de 153,28.2 millones de pesos, lo que representa 9.1% menos en comparación con 2018.

A la Secretaría de Marina se le destinaría un presupuesto de 29,583.4 millones de pesos, lo que significa que se le reducen un 9% sus recursos en comparación con el año pasado.

A la Secretaría de Salud se le recorta 4 mil millones de pesos al pasar de 127, 287 millones de pesos en 2018 123,209 millones de pesos para 2019

La Secretaría de Medio Ambiente tendrá un recorte del 32% al pasar de 39 mil millones de pesos este año a 26 520 millones de pesos para 2019.

A la Secretaría de Cultura se le reduce 7.6% al pasar de 13414 millones de pesos a 12,394 millones de pesos en 2019.

El sueldo del Presidente

El Presidente de la República tendrá un sueldo neto mensual de 108 mil 656 pesos, de acuerdo con el tabulador del paquete económico 2019 .

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que los Secretarios de Estado tendrán un sueldo de 108 mil 376 pesos mensuales netos.

El Secretario General de la Cámara de Diputados obtendrá un salario neto mensual de 98 mil 447 pesos y el Auditor Superior de la Federación de 107 mil pesos mensuales.

Los consejeros del Instituto Nacional Eelectoral (INE) obtendrán un salario neto mensual de 147 mil 978 millones de pesos, mientras que el presidente de la CNDH obtendrá 109,335 pesos al mes.

Los Ministros de La Suprema Corte de la Nación (SCJN) obtendrán 3 millones 5,608 pesos y los consejeros del Consejo De la Judicatura Federal obtendrían 3 millones 80 pesos al año.

Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) tendrán una remuneración total anual neta de 3 millones 67 mil 224 pesos.

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica obtendrá un sueldo mensual de 144 mil pesos.

Aeropuerto de Santa Lucía

El proyecto de Presupuesto de Ingresos de la Federación 2019 incluye 15 mil millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucia, mientras que para el aeropuerto de Texcoco no se considera ninguna partida presupuestaria.

 

Con información de Notimex y Reuters.