revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Educación

La UNAM pide mayor presupuesto y así responde AMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México manifestó en un comunicado la preocupación y desacuerdo ante la propuesta del recorte de presupuesto

17-12-2018, 12:45:48 PM
UNAM

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, el cual pretende reducir sus gastos en más de seis por ciento que el año anterior.

Recomendamos: Los países con los mejores sistemas de salud y de educación

A través de un comunicado, destacó que la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entregada el sábado pasado a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación, pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”, expuso.

UNAMDepositphotos

La UNAM es de las universidades más reconocidas del país

La máxima casa de estudios llamó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

“Con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”, citó en el comunicado.

Indicó que la UNAM es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere y que han sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación.

Sostuvo que prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada.

“Representa un proyecto educativo fundamental para el desarrollo de México, para la movilidad social y para los anhelos de mayor bienestar de los mexicanos y las mexicanas”, agregó.

Lee: Trump dice que México pagará el muro con el T-Mec y así responde AMLO

UNAMReuters

AMLO

AMLO responde ante el desacuerdo de la UNAM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, así como la inversión para iniciar la construcción y operación de 100 nuevas universidades públicas.

Precisó que se trata de hacer más con menos, porque se acaba la corrupción: “Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos”, ese dinero no existía y se invertirán mil millones para las nuevas universidades públicas, habrá más recursos que antes, “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.

“Es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”, dijo durante su conferencia en Palacio Nacional, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementarán el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.