Buscador
Ver revista digital
Economía

Inversión en gobierno de AMLO será “muy modesta y lenta”: BX+

07-07-2021, 2:54:37 PM Por:
Inversión en gobierno de AMLO lenta y modesta
© Especial

Difícilmente se volverán a ver niveles arriba del 20% del PIB en los siguientes años, lo cual limitará el crecimiento en la economía mexicana, indicó el economista en jefe del banco.

La inversión, tanto pública como privada, en México tendrá una recuperación modesta y lenta durante la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la alta inflación y menor consumo, así como la incertidumbre prevaleciente en sectores clave, como el energético, indicó el banco Ve por Más (BX+).

“En abril se tuvo un retroceso, luego de venir tres meses consecutivos al alza, en términos secuenciales. La inversión es muy importante para el crecimiento económico no solamente actual, sino para el mediano y largo plazo, esto determinará el potencial de crecimiento”

dijo Alejando Javier Saldaña, Economista en Jefe de Ve Por Más.

La inversión venía presentando niveles de alrededor del 21%, casi el 22% del PIB en el año 2015. Luego en 2016 se empezó a estancar por la consolidación fiscal, en el cual se recortó el gasto público y después llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, posteriormente declinó la curva de inversión a finales de 2018 y se colapsó en 2020 por la crisis sanitaria generada por la pandemia, llegando al 17% del PIB.

Al momento de la administración de Trump, cuando se empezó a negociar el T-MEC, se generaron afectaciones en la inversión privada y fue ahí que comenzó esta desaceleración.

Para este año, con la recuperación económica, muchos proyectos se podrán retomar, así como el reacomodo de las cadenas industriales a nivel mundial. Se podrán percibir nuevas inversiones en México en los siguientes años. “Sin embargo, difícilmente podremos volver a tener, de aquí a los dos o tres años siguientes, la inversión arriba del 20% o 21%”, dijo el especialista.

La incertidumbre persiste

Sectores claves como el energético, que tiene implicaciones directamente en la economía general, al ser fundamental, porque contando con energía barata y al alcance puede hacer al país más competitivo.

Ante la competitividad presente en este sector, donde existe energía menos cara, pero renovable, por la que muchos países están apostando, reduce la oportunidad de inversión de México.

“También creemos que la inversión pública va a seguir siendo relativamente acotada a algunos proyectos que sigan en esta administración, entonces con ello, si bien va a haber una recuperación en la inversión, esta será modesta y lenta y difícilmente veremos niveles arriba del 20% del PIB en los próximos años, lo cual va a limitar el crecimiento potencial en la economía mexicana”

dijo el experto.

Por otro lado, estimó que Estados Unidos crecerá hasta 7% este 2021, respaldado por las medidas que se han tomado en en el gobierno por una política fiscal y de apoyos que superan el 20% del PIB del 2019, así como su reapertura económica que ha sido acelerada, ya que actualmente más del 50% de su población cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

“Cuentan con un plan de infraestructura, que si bien no es tan ambicioso, como el que Joe Biden solicitó inicialmente, es uno que seguramente catalizará el crecimiento de los próximos 8 a 10 años de los Estados Unidos, que es lo que se espera desembolsar, 579 mil millones de dólares”

explicó Alejandro Javier Saldaña, Economista en Jefe de Ve Por Más.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios