Buscador
Ver revista digital
Economía

Gobierno elimina aranceles en vacunas contra Covid-19 y tanques de oxígeno

22-02-2021, 2:44:08 PM Por:
Tanque de oxígeno covid 19
© Reuters

Podrán importarse sin impuestos todos los biológicos contra el SARS-CoV-2 y los tanques para oxígeno de uso medicinal.

Desde el martes no se pagarán aranceles ni impuestos por la importación de vacunas en contra del Covid-19, y tampoco habrá ninguna tarifa para ingresar a México tanques de oxígeno de uso medicinal, de acuerdo con un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento argumenta que esta decisión, con la que se elimina el arancel del 5% que se estaba cobrando en la importación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, toma en consideración no solo la emergencia sanitaria que vive nuestro país, sino también el hecho de que los gobiernos de las entidades federativas, así como las personas físicas y morales, tienen autorizado, desde el 26 de enero pasado, el poder importar biológicos de este tipo cuando haya disponibilidad en el mercado internacional.

El decreto quita además el impuesto a la importación de 10% para tanques de oxígeno de uso medicinal, un insumo que desde diciembre de 2020 ha sufrido de escasez en varias entidades del país.

De esta forma, la fracción arancelaria para importar vacunas contra el Covid-19 queda como la 3002.20.10, en tanto que la de tanques para oxígeno de uso medicinal será la 7613.00.02, ambas exentas de cualquier pago, detalla el decreto presidencial.

Cabe aclarar que la cancelación de aranceles para estos productos estará vigente hasta que “las autoridades sanitarias determinen que la situación de contingencia derivada de la epidemia” ha finalizado en nuestro país, lo cual tendrá que hacerse oficial también con una publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Beneficios para todos

Con este decreto se facilitan las compras gubernamentales de los biológicos que previenen el Covid-19, además de que se fortalece la posibilidad de que -a finales de este año o a principios de 2022- los estados y particulares puedan importar vacunas, dependiendo de la disponibilidad de los laboratorios que las fabrican.

Como se recordará, el pasado 25 de enero el gobierno federal publicó en el DOF las reglas oficiales para que las entidades federativas, así como hospitales particulares, compren vacunas contra Covid-19, “con sus recursos y de manera directa”. Ese documento entró en vigor un día después de ser publicado.

Tal y como se señala en el decreto de este lunes sobre la eliminación de aranceles, la autorización para que los estados y particulares adquieran estos biológicos en el extranjero es una “acción extraordinaria en materia de salubridad general”, que tiene como objetivo coadyuvar en la estrategia de inmunización contra el virus SARS-CoV2, causante de la pandemia que ya ha dejado en México 180,107 personas fallecidas.

Hasta el momento, solo los gobiernos nacionales han podido comprar vacunas contra el Covid-19, aunque quizás al finalizar este año, o al iniciar el 2022, particulares y gobiernos subnacionales, como los estados, podrían adquirir estos productos, dependiendo de la disponibilidad que tengan los laboratorios.

El mes pasado, luego de la publicación de los lineamientos para que las entidades y particulares pudieran importar este tipo de vacunas, los gobernadores del Partido de Acción Nacional informaron que las empresas farmacéuticas no tenían disponibilidad, aunque los laboratorios les adelantaron que la producción excedente podría presentarse al concluir 2021.

En su cuenta de Twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional reconoció que representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer les informaron la falta de disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, por lo que “el posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”.

Hasta este lunes, México ha autorizado para su uso de emergencia cinco vacunas contra el SARS-CoV-2. Se trata de los biológicos de Pfizer/BioNTech; AstraZeneca/Universidad de Oxford; Instituto Gamaleya/Sputnik V; CanSino Biologics, y CoronaVac/Sinovac.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el domingo 21 de febrero en México se habían aplicado un millón 689,158 inmunizaciones a la población mexicana, destacándose el personal sanitario que atiende pacientes con Covid-19, y personas mayores de 60 años.

aranceles covid-19 en México oxígeno tanques de oxígeno en la CDMX vacunas covid-19
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Comentarios