Buscador
Ver revista digital
Economía

EU insta a México a reanudar las autorizaciones de productos transgénicos

07-07-2021, 1:03:51 PM Por:
t-mec-reuters

El gobierno mexicano ha retrasado por más de dos años la aprobación de permisos de importación de maíz genéticamente modificado y de otras semillas, como el algodón.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió el miércoles con funcionarios de México, a quienes les enfatizó la importancia de que el país latinoamericano reanude a la brevedad la autorización de productos biotecnológicos, informó la oficina estadounidense.

Tai se entrevistó con el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, y con la de Economía, Tatiana Clouthier, durante una visita a Ciudad de México para sostener eventos trilaterales por el primer aniversario de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La funcionaria estadounidense también consultó a sus contrapartes sobre el estatus de la ampliación del acceso de papas frescas a México, detalló la representación comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en su comunicado.

Adicionalmente, los representantes de ambos países discutieron sobre los potenciales beneficios mutuos de alinear las políticas de las dos naciones sobre mezclas de gasolina con etanol, dijo la oficina de asuntos comerciales.

El gobierno mexicano ha retrasado por más de dos años la aprobación de permisos de importación de maíz genéticamente modificado, contemplado en una planeada prohibición incluso para alimento de ganado, dijo el jefe del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina.

 Cortina aseveró en junio que la autoridad sanitaria, Cofepris, ha dilatado el aval a 16 solicitudes de compras externas de organismos genéticamente modificados, entre los que están ocho para maíz.

Productores de algodón se quejan de que el gobierno federal no les ha dado nuevos permisos para la importación de semillas transgénicas de esta fibra, las cuales, aseguran, son más resistentes a plagas y herbicidas, y que ayudaron a revitalizar el cultivo de esta planta en la década de los noventa del siglo pasado, cuando la producción era casi nula.

Aunque el algodón transgénico no está autorizado para consumo humano en México, la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a otorgar permisos de compra puede deberse a una cuestión ideológica, considera Raúl Treviño, presidente del Sistema Producto de Algodón en México, en entrevista a ALTO NIVEL.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios