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Economía

Estados aumentarían deuda para mitigar crisis (aunque AMLO no quiera)

28-05-2020, 7:45:08 AM Por:
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Un reporte de Moody’s dice que la caída de ingresos públicos afectaría las participaciones federales, y varios estados tienen espacio para tomar más deuda.

Las entidades federativas del país tienen un escaso margen de maniobra para sus finanzas, afectadas por diversos factores en el contexto de la crisis desatada por la pandemia global del coronavirus. En este escenario, es posible que algunos estados consideren en sus estrategias la posibilidad de incrementar sus topes de deuda para tratar de satisfacer las necesidades más apremiantes y salir de la crisis a la brevedad. El endeudamiento, sería una opción nada descartable para los estados, a contracorriente de la inamovible estrategia del gobierno federal en torno a no tomar un solo peso de deuda para impulsar la salida de la crisis económica.

Moody’s Investor Services señala en un análisis denominado Estados – México, Contracción económica por coronavirus agudiza los retos de la perspectiva negativa, que durante el periodo 2020-2021, varios estados mexicanos recurrirían a la contratación de deuda de corto plazo como mecanismo de apoyo temporal.

Pero este fenómeno, en caso de suceder, tiene tras de sí una serie de elementos señalados en el análisis, mismos que llevarían a las entidades federativas a tomar deuda y diferenciarse de lo que hace el gobierno federal. Estos son algunos.

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Factores que pegarán en finanzas estatales

Moodys señala que, desde su perspectiva, la contracción del PIB esperada en México para 2020, (que por cierto este mismo miércoles el Banco de México estimó en hasta -8.8 por ciento), provocará un descenso para los estados en las participaciones federales (recursos que están en función de la recaudación federal y que están consideradas como transferencias no etiquetadas, es decir, son recursos que no tienen un monto obligado al no estar destinados a un gasto determinado).

Sin embargo, se reconoce que algunos factores como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), reducirá el impacto de la caída de las participaciones federales, con todo y que se estima una reducción de 2 por ciento respecto a 2019, la primera ocasión desde el año 2009 que este indicador registra descensos y los recursos de este fondo para las entidades representan en promedio el 40 por ciento de los ingresos totales.

Además, las aportaciones destinadas a gastos como salud, educación y seguridad, crecerán 4.7 por ciento. Dichas transferencias representan 37 por ciento de los ingresos totales y no se verán afectadas por la contracción económica, toda vez que el monto presupuestado no sufre cambios en un año fiscal.

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Pero, en opinión de Moody’s, los recursos del FEIEF se agotarán este año y no alcanzará a cubrir el monto de participaciones presupuestado para 2020; aunque dicho fondo representará un alivio para sobrellevar la crisis actual, en años futuros los estados no contarán con una protección sólida y al mismo tiempo, el análisis estima que los ingresos que alimentan el fondo no serán suficientes para reconstituirlo rápidamente.

Asimismo, el impacto de la caída en los ingresos propios de cada estado dependerá de la naturaleza económica de cada entidad, aunque el porcentaje es modesto, ya que representa en promedio 9 por ciento de los ingresos totales.

Es de esperarse que los estados enfrentarán presión en el gasto operativo debido a la contingencia sanitaria, tanto por sus responsabilidades en salud como por las medidas que algunos planean para apoyar a la población; también derivado de la contingencia, la obra pública se ha frenado y además varios estados consideran mantenerla baja para controlar el gasto total.

Por si fuera poco, durante periodos electorales las entidades tienden a aumentar el gasto y a registrar déficits financieros. En 2021, habrá elecciones de gubernaturas en 15 estados y se renovarán la mayoría de las legislaturas locales. Moody’s espera que este año los déficits financieros serán mayores a años pasados y dependiendo de la velocidad de la recuperación económica, podrán irse reduciendo en 2021.

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Margen estatal para contratar deuda

Conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), los estados pueden contratar deuda cada año por un monto de hasta 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Las presiones por la crisis y la ausencia de transferencias extraordinarias del Gobierno Federal, provocarán que varios estados considerarán recurrir a la contratación de deuda toda vez que la iniciativa de reforma de Ley presentada al Congreso de la Unión prevé permitir rebasar los techos anuales como medida transitoria.

Según Moody’s, los niveles de endeudamiento de los estados calificados son moderados, la mediana de la deuda directa e indirecta neta fue de 20 por ciento de los ingresos totales en 2019. Es decir, hay margen para pedir prestado.

El margen obedece a que la deuda de corto plazo de los estados se ha mantenido relativamente estable, en 2019 bajó 23 por ciento. Es así como la mayoría de los estados cuentan con espacio para la contratación de deuda. Sin embargo, 12 de los 21 estados con deuda de corto plazo tendrán que saldar estas obligaciones en 2021.

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