Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Economía

¿El plan de rescate y estímulo de EU beneficiará (ahora sí) a México?

08-03-2021, 6:15:00 AM Por:
Dólares Covid 19
© Depositphotos

Se trata de una muy buena noticia para México, pero al mismo tiempo refleja la cruda realidad de nuestra economía.

Este sábado 6 de marzo el senado de Estados Unidos aprobó la tercera dosis de medicina contra la devastación del año pasado que dejó la pandemia generada por el virus del Covid-19 en la mayor economía del planeta.

Así, el senado estadounidense aprobó un plan adicional de rescate y estímulo económico impulsado por el presidente Joe Biden desde que era el candidato demócrata y peleaba por ocupar la Casa Blanca.

El senado aprobó el Plan de Rescate y Estímulo Económico por un total de 1.9 billones de dólares.

Este es el tercer paquete de estímulo económico que aprueba el Congreso del país. El primero fue en marzo del año pasado por 2.2 billones de dólares, el más grande de la historia; el segundo fue aprobado apenas en diciembre pasado por 900 mil millones de dólares; más el aprobado el fin de semana, al que le falta sólo un trámite de revisión en la Cámara de Representantes debido a algunos ajustes que se hicieron.

Sin embargo, ante la aplastante mayoría demócrata (el partido del presidente Biden), se espera que sea un simple trámite y que el proyecto lo firme el mandatario para su aplicación inmediata el 14 de marzo, según las fuentes demócratas que consignaron diversas agencias informativas.

Entre los detalles más importantes del plan de estímulo destaca el hecho de que aproximadamente el 85 por ciento de los hogares estadounidenses recibirán pagos directos de 1,400 dólares. Además, varios millones más de ciudadanos que quedaron desempleados recibirán ayudas semanales de 300 dólares y aquellas parejas con dos hijos que ganen hasta 100 mil dólares anuales recibirán 5,600 dólares adicionales en ayudas.

Inminente “tsunami” de liquidez

Como señalamos, es inminente la implementación del plan de rescate y estímulo económico en Estados Unidos.

De concretarse los tiempos, a partir de la segunda quincena de este mes empezarán a fluir los recursos de estímulo hacia la economía de nuestro vecino del norte. Para efectos prácticos, los beneficios empezarán a notarse a partir del segundo trimestre del año.

Este “tsunami” de liquidez tendrá efectos en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, desde luego por la vecindad geográfica y la relación comercial, México no quedará al margen.

Pero, ¿ahora sí nos beneficiará? Y, en caso de que sí, ¿cómo nos beneficiará?, ¿cuánto podría impulsar a nuestra economía?

Plan de EU será benéfico para México, pero no es milagroso

Sin duda el plan de rescate y estímulo económico podría ser un factor decisivo en la recuperación del país, pero México debe hacer su parte y esa es la gran duda.

Se notó poco, pero los otros paquetes de ayuda también ayudaron a México; este no será la excepción. El desplome de 8.5 por ciento en la economía, el mayor en 99 años, registrado en 2020, pudo ser peor de no ser porque ciertos mercados en nuestro principal socio comercial se mantuvieron abiertos durante la pandemia, otros se reactivaron antes. Estados Unidos fue, es y será clave para nuestra economía, no olvidemos que se llegó a manejar una expectativa de caída en el PIB de hasta 12.5 por ciento.

El aumento del gasto personal y familiar en Estados Unidos reactivará varias de las industrias que hasta la fecha tienen problemas para crecer, muchas de las cuales emplean a miles de connacionales, el turismo, por ejemplo, las actividades recreativas, etc.

Más consumo en Estados Unidos es igual a más importaciones de productos, o bien, más exportaciones para sus principales socios.

Esto es esencial y explica por qué hace poco el Banco de México (Banxico), en un ejercicio nunca antes visto, planteó tres escenarios base de crecimiento para el PIB de nuestro país. Wn el más optimista señalaba un repunte de hasta 6.7 por ciento y lo ataba indirectamente a la aprobación del programa de estímulo en Estados Unidos.

También es probable que los mercados reciban la noticia con optimismo y en los próximos días o semanas “descuenten” un eventual repunte de la actividad económica en Estados Unidos, quizás Wall Steet avance a nuevos máximos en sus principales indicadores, sin que esto signifique el fin de los problemas para Estados Unidos y para el mundo. El peso mexicano podría registrar un periodo de relativa estabilidad antes del proceso electoral en nuestro país.

5) Aquí en México crece la posibilidad de que en 2021 tengamos un año más de récord en las remesas que mandan los migrantes al país, o cuando menos una cifra muy similar a la del año pasado, alrededor de 40 mil millones de dólares.

En términos generales se trata de una muy buena noticia para México, pero al mismo tiempo refleja la cruda realidad de nuestra economía porque nos dice claramente que su motor está del otro lado del Río Bravo. Sin Estados Unidos simplemente México tendría más problemas económicos de los que tiene.

andrés manuel lópez obrador Estados Unidos joe biden México plan de estímulos
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios