Buscador
Ver revista digital
Economía

¿México tendrá su mayor “rebote” económico desde 1997?

04-03-2021, 9:20:59 AM Por:
Economía de México
© Depositphotos

Banxico fija 3 escenarios para este año, en el más optimista espera un repunte de hasta 6.7 por ciento.

Ayer miércoles el Banco de México (Banxico), en voz de su gobernador Alejandro Díaz de León, presentó los escenarios base del “rebote” esperado para el PIB del país en 2021, después del desplome que sufriera el año previo.

De acuerdo con Banxico, en el escenario más pesimista habría un repunte en el PIB de 2.8 por ciento, el escenario central ubica un crecimiento de 4.8 por ciento, mientras que el escenario más optimista señala que nuestro PIB crecería hasta 6.7 por ciento.

También, el gobernador Díaz de León destacó que, de concretarse el escenario más optimista, México tendría su segundo mayor crecimiento del PIB en 40 años, sólo debajo del registrado en 1997 durante el mandato de Ernesto Dedillo Ponce de León cuando el PIB creció 6.8 por ciento; todas estas cifras no se comparan con el avance de 9.1 por ciento del PIB registrado en 1981, con José López Portillo.

Respecto a 2021, han pasado muchos años de todo eso, los comparativos del PIB sirven, pero también es necesario plantear algunas diferencias que existen hoy día.

Diferencias PIB 2021 vs 1997

Los orígenes de las crisis son diferentes. En 1997 la crisis se originó en nuestro sistema financiero y devastó al resto de la economía, hoy enfrentamos una crisis global originada en el sistema sanitario.

El sistema financiero de 1997 estaba colapsado, destruido, fue necesario rescate gubernamental para evitar que se destruyera por completo el sistema de pagos y con ello el resto del país. Hoy nuestro sistema financiero es más sólido, resulta afectado pero los efectos son distintos. Según datos recientes del presidente de la Asociación de Bancos de México, actualmente el 75 por ciento de los clientes de bancos que el año pasado accedieron a programas de prórrogas de pago, están al corriente.

Una parte fundamental que explica el colapso de 1997 fue el repunte de las tasas de interés a niveles impagables para el mercado crediticio. De un nivel promedio de 7 por ciento en diciembre de 1995, pasaron 85 por ciento ese año del repunte, todos los créditos colapsaron, se volvieron inviables por falta de pago.

Hoy, tenemos tasas relativamente estables, en niveles de 4 por ciento, altas para los estándares globales, pero no tan altas como en otras épocas, y sobre todo, no tuvieron ajustes inesperados en la crisis.

En 1997 no se incrementó el ahorro a diferencia del año pasado y en 2021, como consecuencia del confinamiento. Se prevé que este ahorro sea factor de impulso adicional para los próximos meses.

México regresó justo en 1997 a los niveles pre-crisis; es decir, tardó 24 meses en recuperarse del colapso. Hoy se estima que en el mejor de los casos el lapso de tiempo será de 36 meses, pero es un escenario demasiado optimista, la estimación central no espera menos de 48 meses para que el país regrese al nivel que tenía en 2019.

Como consecuencia del repunte de 1997, claramente se registró una recuperación en V, es decir, un incremento inmediato del PIB igual o superior al desplome. Este año ni siquiera en el escenario más optimista podremos ver algo similar.

Evidentemente una gran diferencia, quizás la gran diferencia entre 2021 y 1997 (la historia dirá si fue bueno o malo), es el apoyo gubernamental en recursos. En 1997 los apoyos se tradujeron a la larga en deuda, pero permitieron la recuperación que, de otro modo, hubiera tardado años en llegar. Se estima que el país gastó alrededor del 18 por ciento del PIB de la época en apoyos fiscales. Hoy ese gasto es de apenas 2.5 por ciento y en la mayoría de los casos sólo son apoyos directos por medio de préstamos, no hay estímulos fiscales.

Similitudes 2021 vs 1997

Existen tres grandes similitudes entre el repunte observado hace 24 años en el PIB, y este año

Igual que en 1997, se espera que el sector externo sea el motor de la recuperación económica, es decir, Estados Unidos.

En 1997, el repunte de las exportaciones al mercado estadounidense marcaron el antes y el después, hoy podría suceder algo similar aunque debemos esperar a que suceda y probablemente pasará en la segunda mitad del año

Una similitud negativa es el desempleo que se observó en la crisis de 1995 que se extendió por años, y lo que hoy sucede en el país, desempleo al alza. La recuperación del empleo fue paulatina, se espera que suceda lo mismo ahora.

En 1997, el consumo del país empezaba a crecer a la par de la población, eso permitió que se recuperara la economía después del shock del peso y las tasas, junto con el apoyo gubernamental. Se espera que en este periodo el consumo vuelva a ser la válvula de crecimiento en los próximos meses, junto con el sector externo.

La historia de 1981 es otra, efectivamente ese año al PIB creció 9.81 por ciento, sólo para no volver a crecer en toda la década, el promedio del periodo fue de -0.64 por ciento. A veces las cifras generan espejismos.

1997 fobaproa rebote económico recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios