Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 consejos para ‘estirar’ tus utilidades

09-05-2024, 6:00:00 AM Por:
Reparto de utilidades
© Depositphotos

En mayo vienen las esperadas utilidades, y aquí te damos unos tips para 'estirarlas' al máximo.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Muchas veces los flujos de efectivo pueden planearse conforme pasan los años, debido a que ya tenemos muy identificadas las estacionalidades donde recibimos más recursos, en este caso el mes de mayo no es la excepción porque vienen las esperadas utilidades, técnicamente PTU o la participación de los trabajadores en las utilidades.

Vale la pena recordar que las utilidades, que en un ejercicio se obtienen, son el fruto del trabajo de todos los que forman parte de una organización y tienen derecho a disfrutar de estas. Para ello, me gustaría compartirte algunos consejos para estirar lo más posible las utilidades.

1. El que nunca falta, establecer un presupuesto

Me van a decir exagerado, para ello no se necesita presupuesto, pero déjenme decirles que sí, es fundamental porque nos dará un panorama para poder distribuir de una forma más inteligente los recursos y poder optimizarlos mejor.

2. Analiza tus deudas

Este es un punto importante, ve cómo andamos con las deudas, puede ser un buen momento para bajarle un poquito a las obligaciones o adelantar pagos para estar más holgados. Recuerda, ve cuál es la más onerosa, ya sea por monto o por interés, con ello pégale para terminar más pronto.

3. Recuerda el ahorro

Una buena repartición de utilidades debe considerar destinar un poquito al ahorro, nunca sobra, por el contrario, es una señal de la salud en nuestras finanzas que tengamos la posibilidad de guardar un poco para distintos fines, incluso puede servir de base para una eventual inversión o adquirir un bien que necesitemos.

Al menos busca separar un 10% de lo que recibes, para así ir formando ese colchón, no olvides establecer un objetivo que te ayude a ser disciplinado y no gastarlo en cualquier cosa.

4. ¿Estás listo para invertir?

Si ya pasamos los puntos anteriores, es decir, tenemos las deudas controladas y al día, cuento con un ahorro, sería momento adecuado para plantearnos ver si es posible comenzar a invertir.

Para ello, necesitamos el perfil y horizonte de inversión para que, de la mano de un experto, puedas conformar un portafolio que te genere rendimientos con el objetivo que el dinero trabaje para ti. Aquí hay muchas alternativas, porque puede ser el adquirir instrumentos financieros o la compra de un activo, ya lo considerarás dependiendo de las opciones que tengas disponibles.

5. Considera una cobertura

A lo mejor no lo tienes en el radar, pero vale la pena invertir en un seguro de gastos médicos en caso de que no cuentes con alguno, igual considerar si debes renovar el de auto o considerar un dotal que te permita ahorrar para el retiro.

Como ves, son muchas las alternativas que tienes para que puedas realmente ver el resultado de un arduo trabajo de un año, el chiste es que lo distribuyas de una forma adecuada. Ya me contarás cómo te fue.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios