Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cuánto más subirán las tasas Banxico y la Fed en 2023? Esta es su hoja de ruta

12-12-2022, 6:20:00 AM Por:
© Especial

Esta semana ambas autoridades monetarias llevarán a cabo su última reunión de este año; el año que viene la "hoja de ruta" marca más incrementos en tasas.

Esta semana el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) llevarán a cabo, cada uno por su lado, su última reunión de política monetaria de 2022.

Si habría que elegir una frase para definir lo que sucedió en el presente año con ambas instituciones y con base en eso lo que se espera para el año siguiente, no hay duda que podemos decir lo siguiente: “el trabajo no está hecho“.

Es decir, pese a que las acciones de ambos bancos centrales, encabezados desde luego por la Fed estadounidense, lograron contener en primera instancia el repunte inflacionario y eventualmente revertir su trayectoria alcista, es un hecho que no han cumplido con su misión final.

Para ambos bancos, el objetivo es uno, y es muy claro: regresar el crecimiento de los precios generales a los objetivos de sus instituciones monetarias.

Es decir, en el caso del banco central de Estados Unidos, se busca una lectura de inflación de 2 por ciento anual, con cierto sesgo de tolerancia, aunque en realidad no existe como tal en los objetivos de la institución monetaria. En el caso de nuestro Banxico, una lectura de inflación de 3 por ciento anual más/menos un punto porcentual, lo que significa que la lectura máxima debería ser de 4 por ciento anual en la inflación.

De lo “transitorio” a lo “necesario”

La Fed pasó en solo un año de una postura monetaria a otra, signo de los nuevos tiempos en los que la flexibilidad es factor indispensable para cualquier banco central o institución que tenga cualquier responsabilidad frente a inversores o población en general.

El cierre del año 2021 de la Fed fue muy diferente al que registra en este 2022. Hace un año, atrapada en sus propias contradicciones y necedad en no reconocer plenamente el fenómeno que se observaba, la Fed empezaba a observar cómo su justificación sobre una “inflación transitoria” se desvanecía lenta pero inexorablemente. En un último intento por justificar su acción tardía, unas semanas después de finalizado el año 2021 soltó aquella frase que pasará a la historia al señalar que los mercados habían “malinterpretado la palabra transitoria”; es decir, una palabra cuya definición quedó establecida hace siglos siglos quedó hecha trizas en segundos por parte del organismo monetario.

2022 es completamente diferente, la Fed ha señalado que hará todo “lo necesario” para combatir la inflación y llegar a su objetivo, ha señalado y reconocido en diferentes ocasiones que “la tarea” no está hecha, y que subirán la tasa de interés tanto como sea necesario.

La Fed pasó de lo “transitorio”, con todo lo que se pueda entender por dicha palabra, según lo asegurado por el órgano monetario de Estados Unidos, a lo “necesario”, un cambio total.

La “hoja de ruta” para 2023

La llamada “hoja de ruta” para 2023 es hasta el momento clara en el caso de ambas instituciones, por más que en el caso de Banxico se hable de una desvinculación de su contraparte estadounidense.

El incremento de tasas de interés reducirá su dimensión, pero no cesará. De hecho, esta misma semana está programada ya una disminución en la magnitud del incremento de la tasa de interés para pasar de 75 puntos base, tal como se ha realizado en las cuatro ocasiones previas a lo largo de este año, a 50 puntos base.

Esta contracción ha sido considerada como una medida para empezar a evaluar cómo reaccionan la economía y los mercados al aumento de las tasas, además del hecho de que la inflación ha mostrado señales de retroceso en los últimos meses.

Sin embargo, la Fed ha advertido que la llamada “tasa terminal”, es decir la tasa final que se alcanzará en este ciclo alcista, podría ser mayor a la que se estimada en septiembre pasado. Los análisis ubican dicha tasa en niveles de 5.25 por ciento, lo que significa que todavía hay una ruta alcista de cuando menos 125 puntos base para el año siguiente, los analistas estiman que sería concretamente a lo largo del primer semestre del año, para después realizar una pausa en la segunda mitad del año; una trayectoria inversa en las tasas de interés solamente tendrá verificativo en el primer trimestre de 2024, si las condiciones lo permiten.

 El caso de México no será muy distinto, se estima que la tasa terminal de Banxico deba ubicarse en alrededor de 11.50 por ciento, si no sucede otra cosa.

En cuanto a la posibilidad de desvincularse, se considera más una idea que una realidad, a riesgo de que los mercados en nuestro país reaccionen negativamente, sobre todo en lo relativo al tipo de cambio.

Así termina un año más, nos deja en los bancos centrales de México y Estados Unidos, una cara diferente a la de 2021, con la convicción de querer acabar con la inflación, pero conscientes de que la tarea no está finalizada y que deberán hacer más todavía para lograr el objetivo, después de que en 2021 negó este repunte inflacionario que ha sacudido a las economías como no lo había hecho en décadas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios