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¿Cómo saber si una franquicia es rentable? Averígualo en 7 pasos

01-06-2022, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

¿Planeas adquirir una franquicia? Estos son los factores a considerar para averiguar si se trata de un negocio rentable.

Independizarse y tener un negocio es el objetivo de muchas personas. Entre las alternativas de emprender está el poner una franquicia, pues son modelos comprobados y aceptados que pueden representar una gran oportunidad para quienes tienen en mente conseguir resultados a corto y mediano plazo.

Sin embargo, no es tarea sencilla elegir qué tipo de franquicia adquirir. Según Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía, actualmente en México operan alrededor de 900 cadenas de franquicias. De igual forma, si lees alguna revista o vas a un evento relacionado con este sector, podrías encontrar desde 300 hasta 600 franquicias, mismo que suele ser confuso y generar dudas al posible franquiciatario para tomar la decisión de cuál es verdaderamente rentable y se apega a sus intereses.

Comprar una franquicia no es una inversión pequeña. Por eso, tomar la mejor decisión es fundamental. No solamente debes elegir la “marca de moda” o la que consideres que tiene altos volúmenes de ventas, existen otros factores que debes tomar en cuenta.

Pasos para averiguar si una franquicia es rentable

1. Recurre a especialistas

Para saber si una franquicia es rentable es preciso investigar y acudir con un experto que pueda apoyarte en el proceso. De hecho, según Héctor Alcázar, hay firmas que no te cobran nada por acompañarte en esa asesoría, porque las marcas franquiciantes son las que pagan la comisión si les presentan un buen perfil.

2. Habla con los franquiciatarios actuales

Mario Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dice que es bueno asesorarte e intercambiar dudas sobre el negocio con los franquiciatarios. Así podrías guiarte para saber exactamente lo que se gana, qué tan atendidos están o si es un modelo de negocio atractivo.

La recomendación es importante, no hay mejor publicidad que la de boca en boca”

recordó Briceño.

Es bueno ir personalmente a las filiales y observar la situación, ver los resultados que han alcanzado. Seguramente algunos estarían dispuestos a compartirte su experiencia y de este modo puedes adaptar tu proyección creando ciertas expectativas que sean compatibles con el mercado actual.

En ese contexto, los franquiciatarios te podrían orientar para preparar tu lista de pros y contras con el propósito de analizar si realmente vale la pena invertir en ese negocio. La experiencia que te puedan transmitir es muy valiosa para tomar esa decisión. Aunque todas las marcas franquiciantes ofrecen una rentabilidad a cumplir, no está de más preguntar, investigar o consultar con personas que ya desempeñen y ejerzan esta labor, así como intercambiar conocimientos.

3. Investiga sobre los números

Entre los elementos a considerar está el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Es decir, en cuánto tiempo podrías recuperar el capital que pusiste en el negocio. Si bien es importante, hay otros indicadores en los que debemos fijarnos. ¿Cuánto te dejará el negocio? Porque de nada serviría que el ROI fuera de entre seis o diez meses, por poner un ejemplo, si la rentabilidad es tan baja que deberás vender grandes cantidades para realmente verlo como una inversión, y no como un ingreso adicional.

4. Comprueba cuántas unidades operan

Para saber si una franquicia es altamente rentable, puedes comprobarlo investigando cuántas unidades se encuentran operando, según Mario Briceño

En función de lo anterior, si se observa una gran cantidad de franquicias de algún giro en particular, o marca en específico, se puede inferir que hay una mayor demanda por parte del consumidor, por lo que se considera rentable ese negocio.

5. Analiza el contrato

Antes de firmar y establecer una relación mercantil entre ambas partes, debes saber cada uno de los detalles establecidos en el contrato. No hay que dejarse llevar por la emoción del momento, sino revisar perfectamente todo lo que implica tener una franquicia. De lo contrario, te puedes llevar alguna mala sorpresa. Antes de comprometerse, hay que comprender los números, y en caso de tener dudas, aclararlas con el franquiciador.

6. Revisa el rendimiento

Consulta el rendimiento anual promedio de la franquicia que planeas comprar y haz una comparación con algún portafolio de inversión.

El rendimiento en una franquicia es esencial para saber si se trata de una buena inversión, como todos los instrumentos, cuando es parte de un portafolio diversificado, sumado a que el perfil del inversionista -metas y proyecto de vida- se inclinen con lo que significa invertir en dicho negocio.

7. Conoce el contexto

Inspeccionar, investigar, indagar y conocer el panorama de una franquicia puede definir su rentabilidad. Estudia todo lo que una franquicia puede dar, analiza sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DOFA). Es evidente que nadie quiere poner en riesgo su capital, por eso es bueno considerar todos los escenarios antes de hacer alguna inversión.

Puedes estudiar la competencia, a tus posibles clientes, buscar vender de una forma más novedosa, contemplar los riesgos o pérdidas económicas, así como conocer en qué ahorrar e invertir.

Briceño hace hincapié en que prácticamente todas las franquicias pueden tener buenos resultados, siempre y cuando se adapten a los nuevos requerimientos y hábitos de consumo, así como atender las economías y gustos emergentes.

Así que siempre hay que saber escuchar y conectar con los consumidores. Preguntarnos constantemente: ¿cómo puedo cubrir sus necesidades? y ¿qué podría mejorar su experiencia?

Por otro lado, la rentabilidad también dependerá de la afinidad que tengas como inversionista y colaborador de una marca, especialmente si eres tú quien operará la unidad. Debes tener un interés afín o algo que en verdad te apasione, porque en eso trabajarás y sacarás adelante dicho negocio.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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