Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los giros más atractivos para franquicias en 2022

16-05-2022, 6:10:00 AM Por:
Franquicias
© Especial

¿Te interesa invertir tu dinero o poner un negocio? Te decimos los giros de franquicias que están funcionando en estos tiempos.

¿Estás pensando en emprender? Adquirir una franquicia puede ser bastante conveniente, principalmente porque se trata de negocios con modelos comprobados, la curva de aprendizaje es mucho más rápida, generalmente tu papel principal es aprender sobre cómo funciona el negocio y la manera de lograr que los clientes regresen, además de que no estarás realmente preocupado por los procesos, proveedores, productos, líneas de negocio, entre otros asuntos.

Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía, explicó en entrevista que detrás de cada franquicia existe una investigación y desarrollo, además hay una estrategia de mercadotecnia. De la misma forma, una buena franquicia siempre está evolucionando, entonces hay un nuevo servicio, producto, paquete o plan, se tratan de elementos que si tu emprendieras solo, sería mucho más complicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Mario Briceño, expresó que hoy en día hay un desalentador indicador que nos dice que 8 de cada 10 nuevos negocios que abren están destinados a cerrar, pero no ocurre así en el sistema de franquicias, mismo que es atractivo por la diversidad de montos de inversión, giros, experiencia que facilita la operación y resultados, así como el reconocimiento de los clientes.

Según información de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), los giros que existen son:

  • alimentos y bebidas,
  • arreglos de ropa,
  • automotriz,
  • cafeterías,
  • casas de empeño,
  • consultores certificados,
  • comercio especializado,
  • cuidado personal,
  • educación y capacitación,
  • energía sustentable,
  • entretenimiento y recreación,
  • farmacias,
  • mensajería y paquetería,
  • niños,
  • salud y bienestar,
  • servicios especializados,
  • servicios financieros,
  • tecnología y comunicaciones,
  • textil,
  • tintorería y lavandería,
  • turismo y
  • vivienda

Si bien puede ser un proceso largo adquirir una franquicia, existe todo un plan detrás de cada una, donde se indagó y se aplicó la prueba y error antes de que tú puedas gestionar una, por lo que te facilita mucho dar el paso al emprendimiento y tener un negocio. Hay una gran diversidad y tipos de franquicias. No obstante, está la pregunta del millón: ¿qué giro de franquicia elegir?

Si te encuentras con la inquietud y la duda sobre el giro de franquicia a seleccionar, debes saber que es importante que se trate de uno que te guste y apasione, sobre todo que conozcas bien. Asimismo, los especialistas en franquicias señalan que no está de más saber los sectores que están siendo bastante atractivos hoy en día para los consumidores. Aquí te decimos cuáles están funcionando muy bien en la actualidad.

Hoy en día, ¿qué giros están siendo más atractivos?

En un principio, es difícil tomar la decisión de que clase de franquicia poner, sin embargo, de acuerdo con Mario Briceño todas las franquicias tienen futuro siempre y cuando la marca franquiciante atienda los nuevos requerimientos y hábitos de consumo, así como la economía y los gustos emergentes.

Aún así, en estos momentos están funcionando estos giros:

Alimentos y bebidas

Héctor Alcázar destacó que el sector de alimentos y bebidas ha sido fundamental, sobre todo en la parte de postres, por ejemplo: helados, churros, crepas, entre otros, incluso dijo que se le podría atribuir al calor que se siente en estos momentos, pues los consumidores están buscando este tipo de productos.

“Desde el 2021 empezó una tendencia con las churrerías, bebidas tipo smoothies, los esquites, así como las paletas”

dijo.

Asimismo, aquellas marcas que estén especializadas en entregas a domicilio funcionan excelente, pues muchas personas quieren recibir sus productos en la puerta de sus casas.

Educación y capacitación

Desde servicios de escuelas para niños hasta capacitación para profesionales, la educación siempre será importante y cada vez más personas buscan inscribirse a cursos de todo tipo.

En ese sentido, el director de Alcázar & Compañía puntualizó que, desde la pandemia de COVID-19, se observó un crecimiento impactante en academias de ballet, clases de robótica, así como las escuelas de negocios, incluso compañías de este giro han logrado crecer internacionalmente de forma constante.

Aunado a lo anterior, Mario Briceño, presidente de la AMF, comentó que en estos momentos están funcionando franquicias del sector educativo, pero principalmente las que están enfocadas en el uso de las nuevas tecnologías.

Servicios de cuidado a niños

Alcázar contó que hay marcas novedosas y que vienen con inversiones muy competitivas que se dedican exclusivamente a cuidar a los niños dentro de las bodas, donde a los menores les ponen actividades muy recreativas para mantenerse divertidos y jueguen. Estas pueden tener inversiones desde 250 mil pesos y operan como franquicia al 100 por ciento.

Casas de empeño

Briceño comentó que puede ser un negocio rentable. Hay diferentes opciones de casas de empeño, pero son una buena alternativa de inversión. Ahora, muchas personas buscan conseguir dinero instantáneo, ya sea para comprar otro producto o cubrir alguna urgencia.

A lo largo del tiempo, la oferta de casas de empeño ha ido cambiando. Estas suelen aceptar casi cualquier tipo de artículo para respaldar algún préstamo a corto plazo. En ese caso, el prestamista analiza el estado del producto que lleves y te ofrece lo equivalente a un cierto porcentaje del valor. Después, puedes tener un periodo corto para pagar el préstamo con intereses.

Aseo y limpieza

Por ejemplo, hay personas que consideran más rentable contratar un servicio de lavandería mensual que lavar su ropa en casa, esto ante la elevada tasa del consumo de luz. Lo anterior hace que sea un servicio atractivo para ahorrar en gastos como agua y electricidad, así como el tiempo.

Briceño puntualizó que el sector de aseo y limpieza ha tenido un crecimiento. Es evidente que sea una industria beneficiada, puesto que es una necesidad fundamental para las personas.

Salud y cuidado personal

Todo lo que tenga que ver con la salud y el cuidado personal es esencial para los consumidores. En este rubro, puedes encontrar franquicias que tengan giros relacionados con gimnasios o spas, siempre y cuando se trate de marcas franquiciantes que vean el valor futuro del mercado y atiendan los nuevos requerimientos de hábitos de los consumidores.

Las preguntas que debes hacerte antes de adquirir una franquicia

Es preciso recordar que, aunque estas han sido algunas de las franquicias que han tenido crecimiento en estos tiempos, existen varios factores que pueden influir para que un negocio sea exitoso. Por ejemplo, los especialistas coinciden en el tema de validar las competencias, talentos, pasiones y capacidades financieras. Antes deberás preguntarte: ¿cuánto dinero puedo invertir?, ¿qué tipo de franquicia me gustaría gestionar?, ¿tengo el talento y la constancia para hacerla funcionar?, entre otros cuestionamientos que tendrás que aclarar antes de tomar la decisión.

Por otro lado, si deseas poner una franquicia, es buena idea hacer una comparación de hasta cuatro marcas, donde evalúes los pros y contras, de ese modo te percatarás de cuál encajaría con lo que necesites, una vez que hayas profundizado en las mismas.

Alcázar dice que el hacer una investigación sobre tus opciones te puede salvar de una “parálisis por análisis”, situación común cuando, por temor, ya no deseas invertir dinero. ¿Cómo se rompe el miedo? Con seguridad y certeza, cuando firmemente sabes que tu decisión fue la correcta porque indagaste lo suficiente y sabes cada factor que implica. En este proceso, un franquiciante te evaluará y, sí es bueno el resultado, puedes invertir en la franquicia.

En conclusión, no te cases con la primera marca que te atraiga. Es complejo, porque actualmente en México operan alrededor de 900 cadenas de franquicias. Por eso es ideal considerar lo que te gusta, cuánto puedes invertir y dónde te gustaría tenerla, con esos tres elementos podrás segmentar mejor para decidir.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios