Cabotaje aumentará precios de boletos de avión, advierten aerolíneas
En diciembre pasado, el presidente envió una iniciativa de reforma para permitir el cabotaje, es decir, que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales.
Si se autoriza el cabotaje en México, es decir, permitir que aerolíneas extranjeras operen vuelos entre dos destinos del territorio nacional, provocaría que se incrementen el precio de los boletos de avión y la desaparición de líneas mexicanas, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
La asociación privada, que agrupa a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras y taxis aéreos, alertó de las posibles consecuencias que tiene reformar las Leyes de Aviación y de Aeropuertos para permitir el cabotaje, que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados.
Indicó que casi el 80% de los pasajeros que se movieron dentro de México fueron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.
“Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”, advirtió Canaero en un comunicado de prensa.
Además, indicó que cuando estas aerolíneas extranjeras experimenten adversidades en sus países de origen, abandonarán las rutas internacionales para proteger las nacionales, desconectando por completo los destinos donde hacían cabotaje.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en diciembre pasado una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, con la que se plantea permitir el cabotaje de consorcios extranjeros para transportar pasajeros, carga y correo bajo las siguientes condiciones:
- Que esas operaciones atiendan a “causas de utilidad pública, interés público o seguridad nacional”.
- Que la ruta sea de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país.
- Que la solicitud de la empresa extranjera cuente con la opinión favorable del Consejo de Seguridad Nacional
- Que el aeropuerto donde se pida operar cuente con capacidad técnica y operativa acreditable
Sin embargo, la Canaero argumentó que la iniciativa carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y, en resumen, “no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.”
Asimismo, recordó que en la mayoría de los países el cabotaje está prohibido y solo se permite en naciones cuya ubicación u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, y México no está en esa situación.
Afirmó que en los países donde se permitió el cabotaje sin estudios ni estrategia, se generó una crisis de conectividad, lo que provocó una pérdida de aerolíneas y empleos.
López Obrador justificó esta iniciativa con la intención de que haya más oferta de vuelos que beneficie a los usuarios. Sin embargo, las aerolíneas creen que puede ser más competitivo el sector aéreo nacional si se reducen las tarifas e impuestos que pagan los viajeros. Inclusive, señalan que, en algunos casos, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) puede ser del 65% del precio del boleto de avión.
La Canaero insistió en que el gobierno debe enfocarse en que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea, la cual perdió en 2021.
Por otro lado, Aeroméxico respaldó el posicionamiento de la Canaero que detalla las razones por las que se debe rechazar el cabotaje en México.
“La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”, dijo la aerolínea más grande del país en un breve comunicado.
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