Empresas

Así es como cambiará el mercado inmobiliario en la Ciudad de México

2017 fue un año volátil para el mercado inmobiliario en la Ciudad de México, pero también un año de preparación para grandes cambios en 2018. Te contamos algunos de ellos.

02-01-2018, 6:00:30 AM

El mercado inmobiliario de la Ciudad de México cierra un año particularmente volátil y diferente en múltiples niveles, desde una incertidumbre por cuestiones financieras y políticas que involucran a Estados Unidos, pasando por las señales de sobreoferta en su subsector corporativo y un sismo que empujó una pausa y una reconfiguración cuyos alcances no terminan de establecerse, para comenzar otro cuyo trasfondo siempre será el proceso electoral en el país y su capital.

2018 llega con la apertura y puesta en marcha de grandes proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, el mercado vivirá la llegada de nueva oferta diseñada para satisfacer las distintas demandas que se le han hecho. Junto con ambiciosos proyectos como Chapultepec Uno y Miyana, la actividad del Corredor Sur y los espacios de coworking serán escenarios que moverán al subsector corporativo.

En cuanto al subsector comercial, la mancuerna que ha establecido con otros tipos de desarrollos inmobiliarios fortalecerá sus alcances.

Lo cierto es que, en los últimos años, con las FIBRAS y otros instrumentos de financiamiento y subsidio, el mercado inmobiliario de la Ciudad de México ha diversificado la oferta a niveles muy especializados.

También existen retos como ampliar la diversidad de la oferta de vivienda en la capital y lograr incluir el desarrollo de vivienda en renta, pues la demanda ya es una realidad.

Lee ¿A dónde se van quienes huyen de la CDMX?

Así cierra la oferta 2017 (1/2)

Mirar el comportamiento de la oferta inmobiliaria en 2017 es un paso necesario y útil al adentrarnos al escenario del llamado real estate capitalino de 2018.

Al respecto, sabemos que la vivienda es el motor más dinámico, siendo la oferta de departamentos a la venta y a la renta la más amplia en el real estate de CDMX. De acuerdo con la información que nos da Lamudi.com.mx, Miguel Hidalgo fue la delegación que concentró más oferta de departamentos en renta durante todo el año (casi el 40% del total), le siguieron Álvaro Obregón (15%), Cuajimalpa y Benito Juárez (12%) y Cuauhtémoc (10%).

Con el 21% de la oferta anual en venta, Benito Juárez es la demarcación que se posiciona como el primer lugar de oferta de departamentos en venta, le siguen Cuauhtémoc (17%), Miguel Hidalgo (13%), Álvaro Obregón (11%) y Coyoacán (6).

 

*Datos correspondientes a la oferta de departamentos en venta y renta de Lamudi.com.mx durante 2017.

Pequeño Glosario de Real Estate (1/2)

A manera de preparar el análisis de los escenarios que el real estate de la Ciudad de México experimente, te compartimos los conceptos para conocer y entender un poco más sobre el sector inmobiliario en 2018.

C…

Comunidad Planeada – Tendencia inmobiliaria que está consolidándose como una alternativa habitacional que combina la vida pública y la privada de manera equilibrada, se ubican en zonas con mucha actividad industrial producto de la atracción de inversión privada y extranjera.

CoWorking – Nueva alternativa para la renta de espacios corporativos y laborales que aparece como ideal para emprendedores, startups y freelanceros pues reduce costos de operación e inversión. Se caracteriza por permitir la vinculación empresarial y profesional.

Crowdfunding/Plataformas colaborativas – Modelo de inversión en bienes raíces ideal para quienes poseen un pequeño o mediano capital y buscan proyectos atractivos que les brinde buen retorno. Brinda accesibilidad a nuevos segmentos de la población.

D…

Desarrolladoras Inmobiliarias – Responsables de los proyectos inmobiliarios en todo el territorio nacional, hay muchos tipos de desarrolladoras inmobiliarias dedicadas a vivienda espacios corporativos, comerciales, industriales y turísticos, en proyectos a gran escala o pequeña, de largo plazo o mediano.

Director Responsable de Obra (D.R.O.) – Figura responsable de supervisar y asegurar que las condiciones en que se está levantando un inmueble sean las idóneas y seguras.

F…

FIBRAS – Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) llevan poco más de seis años siendo un eficaz instrumento de crecimiento. Desarrolladoras y administradoras de edificios corporativos, complejos turísticos, industriales, la vivienda en renta es un nuevo esquema de desarrollo inmobiliario que podría interesar a las FIBRAS.

M…

Mercado consolidado – Aquellas plazas del mercado inmobiliario que reportan más alta demanda, más oferta y más inversión. Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Querétaro son los mercados más fuertes y maduros.

Mercado emergente – Son mercados que están creciendo en inversión, en oferta y por supuesto en demanda. Este año el mercado de Mérida, el de Quintana Roo, el de Tijuana y San Luis Potosí se posicionaron con muy buenos números y en Lamudi somos de la idea que en los próximos años veremos más ciudades secundarias con mercados emergentes.

Continuará…

Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.