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¿Apple comprará Netflix? Estas son las altas probabilidades

05-01-2018, 8:00:28 AM Por:
© Archivo

Desde el pasado 1 de enero se ha especulado que Apple podría comprar la plataforma de streaming Netflix, ¿qué tan probable es esto?

La reforma tributaria de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, y el hasta ahora éxito limitado que ha tenido Apple TV, hacen más probable que la firma fundada por Steve Jobs, compre a Netflix.

El sitio Business Insider reveló el lunes pasado un análisis de Citi Research, que otorga una posibilidad de 40% de que Apple adquiera Netflix, el servicio de internet que ofrece series, películas y documentales, ahora que la reforma tributaria de Trump fue aprobada.

El recorte en el impuesto corporativo en Estados Unidos y la posibilidad de que las empresas repatrien el capital que tienen en el extranjero sin un impacto fiscal importante, le dará a Apple una reserva de efectivo mucho mayor para comprar nuevas empresas, argumentaron los analistas de Citi.

Apple tiene cerca de 250,000 millones de dólares en efectivo, la mayor parte en jurisdicciones extranjeras con una muy baja carga impositiva, que antes no podía devolver a Estados Unidos.

“La empresa tiene mucho efectivo, casi 250,000 millones de dólares, que crece 50,000 millones al año. Este es un buen problema”, dice el reporte, el cual recalca a Netflix como la compañía que más probablemente, Apple compraría. Apple necesitaría solo un tercio del efectivo que tiene para comprar Netflix, de acuerdo con los analistas.

“Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a Estados Unidos para evitar altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90% de su dinero en efectivo en el extranjero, un impuesto de repatriación del 10% le dan a Apple 220,000 millones para fusiones y adquisiciones o recompras”.

Apple TV y su gran problema

Apple lanzó a finales del 2015 el Apple TV, un receptor digital para reproducir en televisión, contenido multimedia desde la iTunes Store o aplicaciones como YouTube, Vimeo, Netflix, entre otras.

Apple TV también funciona como una aplicación en los dispositivos móviles de iOS, con la que se descargan los contenidos digitales de entretenimiento, sin embargo, también se requiere del receptor para controlarla.

No obstante, el problema de Apple TV es la gran competencia de contenidos que enfrenta, principalmente de Netflix.

Para este año Apple invertirá 1,000 millones de dólares en programas de televisión y películas originales a través de Apple Music. Para supervisar el negocio, la compañía, liderada por Tim Cook, contrató a Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, dos exejecutivos de Sony.

La inversión de Apple se antoja mínima en comparación de los 8,000 millones de dólares que planea invertir Netflix y los 4,500 millones de Amazon.com.

“Netflix y Amazon dominan el espacio con sus galardonadas series. Según se informa, Amazon está desarrollando una serie de televisión basada en la novela de El Señor de los Anillos” dice en una nota Zacks Equity Research.

Agrega que, además, The Walt Disney Company está creando su propio servicio de transmisión. Disney iniciará los servicios de streaming para los deportes de ESPN a principios de 2018. Mientras que, para el 2019 este servicio transmitirá películas y programas de televisión de Disney.

En este sentido, la adquisición de varios de los principales activos de 21st Century Fox es una adición significativa a la cartera de Disney. Además, Hulu, una plataforma de streaming propiedad conjunta de Fox, Disney, Comcast y Time Warner presenta una competencia importante.

“Los servicios de contenido digital de la compañía se han enfrentado a una competencia importante de otras empresas que promocionan sus propios productos y servicios de música digital y de contenido, incluidos los que ofrecen servicios gratuitos de música y video de igual a igual”, indicó Apple en su último reporte anual.

El documento agrega que, su condición financiera futura y los resultados dependen de su capacidad para continuar desarrollando y ofreciendo nuevos productos y servicios innovadores en cada uno de los mercados en los que compite.

Es probable que Apple lance un servicio de streaming este año, lo que le proporcionará un impulso significativo al negocio de servicios que incluye ingresos de servicios de internet, App Store, Apple Music, AppleCare, Apple Pay, licencias y otros servicios. Apple apunta a duplicar los ingresos por servicios de 24,000 millones de dólares obtenidos en el año fiscal 2016 para 2020, de acuerdo con Zacks Equity Research.

Por lo pronto, el último reporte de Apple señala que en el 2017 las ganancias obtenidas por el dispositivo de Apple Tv, Apple Watch, los productos de Beats y el iPodTouch sumaron 12,863 millones de dólares desde los 11,132 millones de un año antes, muy lejos de los 141,319 que le dejó el iPhone.

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
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