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Alsea quiere crecer con más Starbucks y Domino’s Pizza

Alsea estima abrir entre 200 y 300 tiendas de todos sus conceptos cada año en Latinoamérica, aunque Domino’s Pizza y Starbucks son las apuestas del corporativo.

06-09-2017, 7:39:54 AM
Reuters.

La firma mexicana Alsea cree que aún hay oportunidades para crecer en México y en Latinoamérica. El apetito por expandir su negocio tiene dos marcas en su menú de apuestas: Starbucks y Dominos’s Pizza.

“La oportunidad ante nosotros es gigantesca, aunque Alsea ya tiene como empresa mexicana una presencia muy fuerte en los países, seguimos representando una porción muy pequeña de la participación en el sector”, dice Renzo Casillo, director de Alsea.

La empresa mira oportunidades en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y España, países en donde las marcas que opera por franquicia ya tienen presencia.

La firma estima abrir entre 200 y 300 tiendas de todos sus conceptos cada año dentro de la región latinoamericana, aunque Domino’s Pizza y Starbucks son las marcas favoritas del corporativo.

“Nos estamos enfocando en las marcas de alto consumo”, dice Casillo, exdirectivo de Walmart de México.

Alsea cuenta con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheescake Factory, Vips, El Portón, Cañas y Tapas, LAVACA, Archies y Foster’s Hollywood.

Apuestas

La marca de la sirena espera lograr la apertura de casi 100 tiendas por año en Latinoamérica, ya que la oferta de espacios y la demanda de los usuarios se mantiene constante.

Starbucks quiere crecer con nuevas tiendas en centros comerciales, sucursales de vecindario y propiedades de uso mixto, las cuales albergan oficinas y espacios de comercio en México.

Hoy, la firma quiere alcanzar 1,000 sucursales en 2022 y, por ahora, tiene la cartera en la mano para desembolsar 800 mdp que servirán para abrir nuevas tiendas, con nuevos formatos, y remodelar sus sucursales ya existentes.

En la actualidad, la cadena de cafeterías cuenta con 610 sucursales en 61 municipios de México.

“Hemos tenido la fortuna de contar con todo tipo de formatos, algunos crecen más que otros y por suerte ha habido una disponibilidad de bienes raíces y un desarrollo importante en este sentido”, dice Christian Gurría, director de Starbucks México.

El aprendizaje obtenido a partir de la expansión de Starbucks en México también ha generado aprendizaje para otras marcas del portafolio de Alsea, como es el caso de Vips y sus sucursales de menor tamaño en aeropuertos.

Por ejemplo, la sucursal de Vips en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es 40% más pequeño que el utilizado en el formato tradicional. El crecimiento de Alsea demanda creatividad.

“A pesar de este tamaño muy compacto ha tenido mucho éxito y ha sido muy bien aceptada por el cliente”, dice Renzo Casillo, quien cree que las marcas ofrecen grandes de oportunidades para crecer.

En el caso de Domino’s Pizza, Alsea cuenta con 671 sucursales en México, 74 en Colombia y 212 en España.

Alsea invertirá en todos sus negocios 4,000 millones de pesos para expandirse, lo que incluye el un centro distribución y nuevas oficinas.

Exportar conceptos

Uno de los objetivos que se ha planteado Alsea es exportar sus negocios propios al extranjero. Vips y el Portón son dos conceptos propios que podrían convertirse en los protagonistas de la próxima aventura de la compañía.

“Sí queremos que una de nuestras marcas de México tome una huella más”, dice Renzo Casillo a pregunta expresa de Alto Nivel.

Alsea ha rediseñado el concepto de Vips y El Portón para hacerlas más atractivas, mientras que se encuentran en un proceso de posicionamiento que permitirá definir la exportación de las marcas a otros países.

El director general de Alsea festeja 15 años de Starbucks en México y piensa en el paso histórico que la firma a su cargo puede dar con sus marcas propias. “Queremos consolidarlos en México y una vez que tengamos evidencia empezar a expórtalos a otros países”,

Los 3 secretos con los que Starbucks conquistó a México hace 15 años

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