NegociosPara Entender

El acuerdo que Peña firmó con Jack Ma, el hombre más rico de China

El presidente Peña Nieto firmó un acuerdo con el empresario Jack Ma para capacitar a pequeñas y medianas empresas mexicanas. Te explicamos en qué consiste.

06-09-2017, 2:07:19 PM
jack ma pena nieto

El Gobierno de México y el Grupo Alibaba firmaron un acuerdo para capacitar a pequeñas y medianas empresas mexicanas para incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial de la gigante china, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en diferentes países del mundo.

Bajo este acuerdo, en octubre, Alibaba comenzará a capacitar a compañías mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago, dijo el Gobierno mexicano en un comunicado divulgado el miércoles.

El convenio ocurre en el marco de una visita a China del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y en medio de su estrategia de diversificación comercial al tiempo que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Alibaba es la compañía de comercio electrónico más importante de Asia, fundada en 1999 por Jack Ma. Su salida a la bolsa fue la más grande de la historia, al lograr una recaudación de 25 mil millones de dólares. El gigante liderado por el hombre en la posición 28 de los más poderosos del mundo, conduce el Amazon chino interesado en México. Su arribo al país supone un desafío a la hegemonía de Amazon en occidente.

Lee Los 7 fracasos que llevaron a Jack Ma a ser el más rico de China

En la reciente visita a China, en el marco del encuentro de la IX Cumbre de los BRICS, el presidente Enrique Peña Nieto visitó las instalaciones de Alibaba Group, donde se firmó un convenio de colaboración entre ProMéxico y el gigante del comercio electrónico chino.

Para su inauguración en 1999, la empresa comenzó con 18 empleados y hoy contrata a unas 50 mil personas y el 80 por ciento de las compras en línea son realizada en China mediante la plataforma de Alibaba. Tan solo en 2016, sus ingresos fueron de 23 mil millones de dólares.

El 80 por ciento de las compras en línea son realizada en China mediante la plataforma de Alibaba.

Su desembarco en México es de interés por parte de Jack Ma, quien ha propuesto apoyar a Pymes en su internacionalización a partir de la integración en la comercialización de productos mediante su plataforma de comercio electrónico. El grupo Alibaba tiene presencia en Estados Unidos y principales países de Europa. Para Ma, el conocimiento es vital y compartirlo con empresas mexicanas para crecer negocios es su ideal.

Según el acuerdo firmado, habrían cuatro ejes centrales: capacitación a emprendedores, desregulación a la plataforma de comercio electrónico, mejoramiento de la logística y robustecer el sistema de pagos. El presidente de Alibaba ya se había reunido unos meses atrás con Peña Nieto en Los Pinos y tiene previsto un encuentro más en 2017.

Con información de Reuters y Notimex.

Relacionadas

Comentarios