Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UNAM llama a Yasmín Esquivel para comparecer por su tesis

28-12-2022, 7:33:23 PM Por:
© Especial Yasmín Esquivel

La FES Aragón también llamó a Édgar Ulises Bárez Gutiérrez, quien se tituló primero con la tesis supuestamente plagiada.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM llamó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, a comparecer ante el instituto para que comparezca a propósito de su tesis publicada en 1987 y por la que es señalada de cometer plagio, lo que ha causado gran polémica en los últimos días.

La FES Aragón también llamó a Édgar Ulises Bárez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien se tituló primero con la tesis supuestamente plagiada, así como a los sinodales y directores de tesis involucrados en los proyectos.

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, dice un comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón publicado en su página de Internet.

De acuerdo con la denuncia hecha por el escritor Guillermo Sheridan en el sitio Latinus, Esquivel Mossa presuntamente habría plagiado su tesis, denominada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 Apartado A”, al defender ese texto en 1987, documento que tiene demasiadas similitudes con el ensayo presentado en 1986 por Báez Gutiérrez.

En una carta aclaratoria que posteó en su cuenta de Twitter, la togada afirma que su tesis, con la que obtuvo su título de abogada, “es un proyecto original y auténtico” que empezó a redactar y revisar desde 1985, “un año antes de la tesis “similar” que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.

“Por lo pronto, he denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, apuntó la ministra, quien considera que se le está difamando con el objetivo de intervenir en el proceso de sucesión de la presidencia de la Corte.

Este caso ha causado gran controversia debido a que Yasmín Esquivel es una de las candidatas a presidir la SCJN. La magistrada afirma ser víctima de ataques que buscan dañar su reputación, y afirmó que sigue en la contienda para presidir el tribunal supremo del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Esquivel Mossa como ministra, defendió a la togada y afirmó que ha actuado con rectitud, aunque aclaró que la UNAM será la que resuelva el caso.

La ministra es esposa de José María Riobóo, un contratista cercano a López Obrador y con el que ha trabajado desde que este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios