Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UNAM impugna suspensión concedida en amparo a Yasmín Esquivel

22-03-2023, 1:45:24 PM Por:
© Google Maps / SCJN

A su vez, la togada, quien presuntamente habría plagiado su tesis de licenciatura, amplió su demanda de amparo

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987, amplió su demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya impugnó la suspensión definitiva que le fue concedida a la funcionaria el 1 de marzo pasado.

Al considerar que la suspensión definitiva no es adecuada, pues limita la resolución del caso en el Comité de Ética de la UNAM, la máxima casa de estudios del país promovió un Recurso de Revisión en contra del beneficio obtenido por la ministra, el cual tendrá que ser resuelto por un Tribunal Colegiado.

El recurso en contra de la determinación de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga fue interpuesto por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como por la presidenta del Comité Universitario de Ética, la Secretaría Técnica de ese cuerpo colegiado, y diversos integrantes del mismo, de acuerdo con el expediente de este caso consultado por ALTO NIVEL.

De igual forma, este miércoles también se da cuenta de la ampliación de la demanda de amparo de Esquivel Mossa, quien solicitó la protección de la justicia federal, desde el pasado 13 de febrero, con el fin de impedir que el Comité de Ética universitario la sancione.

El amparo fue solicitado por la togada luego de que la UNAM confirmó que su tesis de licenciatura, presentada en 1987, presuntamente es un plagio de otra presentada un año antes por el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El escrito de ampliación de la demanda de la ministra de la Corte ya fue admitido por la titular del Juzgado Quinto de Distrito, el cual versa sobre diversos actos emitidos por las autoridades de la UNAM, quienes -según Yasmín Esquivel- han violentado sus derechos al honor y dignidad, por el procedimiento que se le sigue en el Comité de Ética.

Esquivel Mossa argumenta que los hechos indebidos que se le adjudican no tienen fundamento, además de que tampoco existirían pruebas que acreditaran lo que ya señaló el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde es egresada.

Esa instancia concluyó, el pasado 12 de enero, que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, “copió (en 1987) parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Esta determinación, junto con el procedimiento que lleva a cabo el Comité Universitario de Ética, así como las declaraciones a los medios de comunicación hechas por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, habrían afectado el honor y la buena reputación de la ministra, derechos cuya trasgresión -en conjunto- se incluyen en el concepto jurídico de daño moral.

Con esto, Yasmín Esquivel pretende que se le conceda el amparo, lo que supondría que la UNAM no podría sancionarla de ninguna forma, a pesar de que la casa de estudios considera que la ministra sí plagió el ensayo con el que obtuvo su título de licenciada en derecho.

Por ahora, la funcionaria goza de una suspensión definitiva que paraliza cualquier determinación del Comité Universitario de Ética, aunque esta medida cautelar puede ser revocada o modificada por el Tribunal Colegiado que resuelva el Recurso de Revisión que promovió la UNAM.

El plazo para esta última resolución, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley de Amparo, es de noventa días, aunque en realidad -por su carga de trabajo- los Tribunales Colegiados suelen tardar más tiempo para emitir sus fallos en este tipo de recursos.

Sin embargo, tal y como ocurrió el pasado 22 de febrero, la UNAM podría obtener una determinación favorable, pues en esa fecha el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México le dio la razón a la casa de estudios, y revocó parcialmente la suspensión provisional que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga le había otorgado a la ministra.

En esa ocasión, los tres magistrados integrantes del Tribunal consideraron que la UNAM sí podía informar sobre el caso del plagio, debido a que la sociedad en su conjunto está interesada en el mismo. Con esto se revirtió una de las solicitudes que Yasmín Esquivel expuso en su demanda de amparo, al considerar que las autoridades universitarias no debían emitir al público ningún pronunciamiento que la mencionara.

Con su Recurso de Revisión, la UNAM está demostrando que intenta continuar con el procedimiento en contra de Yasmín Esquivel, para lo cual cambió al abogado general de la institución. El pasado 1 de marzo, coincidiendo con el escándalo que ha significado la acusación de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte, el jurista Hugo Alejandro Concha Cantú se convirtió en el representante legal de la casa de estudios, en sustitución de Alfredo Sánchez Castañeda.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios