Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Yasmín Esquivel gana primera batalla a la UNAM por el presunto plagio

01-03-2023, 11:18:57 AM Por:
© Google Maps / SCJN

La ministra de la Suprema Corte logró una suspensión definitiva en amparo, lo que retrasa -indefinidamente- la resolución de la universidad sobre su caso

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987, obtuvo este miércoles la suspensión definitiva de las posibles sanciones que pudiera imponerle la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que la resolución de su caso queda paralizada hasta en tanto no se dicte la sentencia del amparo que promovió la togada.

Cabe aclarar que esta suspensión definitiva no detiene el proceso de análisis del caso que lleva a cabo el Comité de Ética de la UNAM, sino solo la conclusión a la que llegue ese grupo colegiado, por lo que la casa de estudios no podrá determinar si decide imponerle algún tipo de sanción a la ministra, si se ratifica que esta plagió el ensayo con el que obtuvo su título de licenciada en derecho.

La medida cautelar que beneficia a Esquivel fue emitida por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo que interpuso la togada en contra de los lineamientos que permitieron la formación del Comité de Ética de la UNAM.

En su demanda de amparo, Esquivel Mossa cuestiona la constitucionalidad de las normas que dan origen al Comité de Ética universitario, así como aquellas que fundamentan la existencia del Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde la ministra es egresada.

Esta última instancia determinó, el 12 de enero pasado, que la funcionaria efectivamente había plagiado su tesis de licenciatura, al presentar un ensayo con más del 90% de similitudes con el que registró -en 1986- el otrora alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Constitucionalidad del procedimiento

Como estrategia en su demanda, la ministra de la Corte intenta que el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la capital del país declare que los lineamientos de los comités de ética de la UNAM son inconstitucionales para su caso, pues estos fueron emitidos años después de los hechos, por lo que no deberían ser aplicados en su contra.

Asimismo, Yasmín Esquivel acusa a la UNAM de violar sus derechos al honor y dignidad por el procedimiento que se le sigue en el Comité de Ética de la casa de estudios. De hecho, la ministra considera que toda esta controversia le ha causado un grave daño moral.

Con este argumento, Esquivel Mossa había solicitado en su demanda de amparo que las autoridades universitarias se abstuvieran de informar sobre su caso, lo cual -inicialmente- le fue concedido por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga en una suspensión provisional.

Sin embargo, el pasado 22 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México determinó revocar parcialmente esa suspensión provisional, con lo que se determinó que no podía restringirse la libertad de expresión de las autoridades de la UNAM.

En específico, de manera unánime, los tres magistrados integrantes de ese Tribunal consideraron que la casa de estudios sí puede informar sobre este caso, debido a que la sociedad en su conjunto está interesada en el mismo.

Al resolver una Queja que promovió la máxima casa de estudios del país en contra de la suspensión provisional, el Vigésimo Tribunal Colegiado recordó que la jurisprudencia de la Suprema Corte establece que el derecho a la vida privada de los funcionarios es menos extenso que el de los ciudadanos, pues los servidores públicos han aceptado voluntariamente exponerse al escrutinio público.

Por ello, la UNAM y sus autoridades pueden informar sobre el curso del procedimiento en contra de Yasmín Esquivel Mossa, para salvaguardar el derecho a la información de la sociedad mexicana, previsto en el artículo 6 de la Constitución. Sin embargo, lo que informe la universidad no debe incluir juicios o valoraciones subjetivas, para que no se lesione la presunción de inocencia de la ministra, acotaron los magistrados.

En ese tenor, en el expediente público del amparo promovido por Esquivel no se detalla si la suspensión definitiva también incluye una nueva restricción a la libertad de expresión de las autoridades universitarias. De ser así, la UNAM deberá promover una Recurso de Revisión para que un Tribunal Colegiado vuelva a analizar los términos de la medida cautelar otorgada a la ministra.

Cambios en la UNAM

Esta semana, coincidiendo con el escándalo que ha significado la acusación de plagio en contra de Esquivel Mossa, la UNAM anunció el cambio de su abogado general. El rector Enrique Graue Wiechers le dio la bienvenida al jurista Hugo Alejandro Concha Cantú, en sustitución de Alfredo Sánchez Castañeda.

Este último, en enero pasado, había emitido una opinión con respecto al caso de Yasmín Esquivel, en la que se detalló que la casa de estudios no podía sancionar a la ministra de la Corte, pues esta ya no tenía una relación jurídica con la UNAM, por lo que no era posible intentar cancelarle su título de licenciada en derecho.

Hugo Concha es un conocido académico y abogado, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien también ha sido investigador visitante del Centro de Estudios de México, Fundación Ortega y Gasset, en la Universidad Pompeu Fabre, en Barcelona, España.

Entre sus labores, el nuevo abogado general de la UNAM también se encargará del proceso jurisdiccional emprendido en contra de la casa de estudios por la ministra de la Suprema Corte, una batalla legal que no será fácil, ni rápida, considerando que la carga de trabajo de los juzgados y tribunales federales de nuestro país.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios