Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal falla a favor de la UNAM, podrá informar sobre el caso de Yasmín Esquivel

24-02-2023, 8:16:18 AM Por:
© Especial Yasmín Esquivel

Un Tribunal Colegiado revocó parcialmente la suspensión que beneficiaba a la ministra de la Corte, la cual limitaba la libertad de expresión de la casa de estudios.

De manera unánime, los tres magistrados que integran el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México determinaron revocar parcialmente la suspensión provisional que beneficiaba a Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrá informar sobre el procedimiento que se le sigue a la togada.

Los magistrados Martha Llamile Ortiz Brena, Salvador Alvarado López, y la secretario en funciones de magistrada, Yuritze Arcos, consideraron que no fue correcta la resolución de la jueza Sandra de Jesús Zúñigaquien, al conceder la suspensión provisional a favor de Esquivel, ordenó a las autoridades universitarias abstenerse de emitir comunicados, conferencias de prensa, desplegados, o información relacionada con este caso.

“Tiene razón la UNAM cuando dice que la sociedad está interesada en conocer el procedimiento y su resultado”, apuntó Martha Llamile Ortiz Brena, magistrada presidenta del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

En una sesión extraordinaria celebrada la tarde del jueves, en la que el Tribunal Colegiado resolvió el Recurso de Queja interpuesto por la casa de estudios en contra de la suspensión concedida a la ministra, los magistrados concluyeron que no puede restringirse a la UNAM informar sobre este procedimiento, pues con ello se limita el derecho a la información que tiene la sociedad.

Los magistrados añadieron que la Suprema Corte de nuestro país ha determinado en jurisprudencia que el derecho a la vida privada de los funcionarios es menos extenso que el de los simples ciudadanos, pues los servidores públicos han aceptado voluntariamente exponerse al escrutinio público. Por ello, la UNAM y sus autoridades podrán informar sobre el curso del procedimiento en contra de Yasmín Esquivel Mossa.

Los magistrados apuntaron que -en este caso- debe salvaguardarse el derecho a la información de la sociedad mexicana, previsto en el artículo 6 de la Constitución.

No obstante, ordena el fallo, la información que emita la Universidad debe ser de objetiva e imparcial, libre de juicios o valoraciones subjetivas, para que no se lesione la presunción de inocencia de la ministra de la SCJN.

El amparo sigue

A su vez, los integrantes del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México mantuvieron en firme la otra parte de la suspensión provisional, emitida el pasado 16 de febrero por el Juzgado Quinto de Distrito, en la que se determinó que el Comité de Ética de la UNAM puede continuar con el procedimiento en contra de Esquivel, aunque no debe emitir una resolución final, hasta en tanto no se emita la sentencia de amparo.

La ministra de la Corte promovió en ese juzgado un Juicio de Amparo en contra de los lineamientos para la integración del Comité de Ética de la UNAM, organismo que determinará si la togada debe ser sancionada por presuntamente haber copiado la tesis con la que obtuvo su título de licenciada en derecho.

El Comité de Ética fue convocado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien sostuvo en enero pasado que en esta controversia “resulta evidente la existencia de un plagio”.

Antes de eso, el Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, de donde Yasmín Esquivel es egresada, informó que -tras investigar el plagio- se comprobó que la tesis de Esquivel, presentada en 1987, tiene más del 90% de similitudes con otro ensayo presentado un año antes por el entonces alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La suspensión que el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa le concedió a Esquivel Mossa, que ahora fue acotada por el Tribunal Colegiado, no suspende el procedimiento que lleva a cabo el Comité de Ética de la UNAM, sino solo la posible determinación final del mismo.

No obstante, al impugnar el origen de ese Comité, si se le concede el amparo a la ministra, cualquier actuación de ese grupo colegiado quedaría invalidada.

El escándalo en el que está envuelta Yasmín Esquivel surgió en diciembre de 2022, cuando el escritor Guillermo Sheridan dio a conocer que esta habría plagiado, en 1987, su tesis de licenciatura al hoy abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de un texto prácticamente igual al de la togada, pero registrado un año antes, en 1986.

En su demanda de amparo, Esquivel Mossa acusa a la UNAM de violar sus derechos al honor y dignidad, pues -en su opinión- el procedimiento en su contra le ha causado un grave daño moral.

Con esta presunción, la ministra pidió en su demanda que se limitara la libertad de expresión de las autoridades universitarias, y que se suspendiera cualquier resolución de estas en torno al plagio, lo cual le concedió la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, en un fallo que ahora fue revocado parcialmente por el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, al menos en lo que se refiere a la información del caso que podrá emitir la UNAM.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios