Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tras el fracaso del Insabi, la Cámara de Diputados aprueba su desaparición

26-04-2023, 7:41:11 AM Por:
© INSABI

Los servicios de salud pública universales “como los de Dinamarca”, prometidos por el presidente, ahora serán responsabilidad del IMSS-Bienestar.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en 2019 a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular, desaparecerá formalmente gracias a una reforma aprobada la noche del martes por la Cámara de Diputados, soberanía que -con el voto de los legisladores de Morena- transfirió la responsabilidad de los servicios de salud pública al IMSS-Bienestar.

Sin reconocer que fue un fracaso, la mayoría de los diputados oficialistas determinó que el Insabi deje de existir, si así también lo avala el Senado, para que lo reemplace el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido como IMSS-Bienestar.

La iniciativa, que reformó la Ley General de Salud, fue aprobada con 267 votos a favor de Morena y sus aliados, a pesar de recibir el voto en contra de 222 diputados de oposición, y una abstención.

De esta forma, el IMSS-Bienestar, que se creó en 2022, aprovechará “los 43 años de experiencia y consolidación del IMSS”, con el fin de que la población mexicana sin seguridad social cuente con atención médica y medicamentos gratuitos, se detalla en la exposición de motivos de la reforma, cuyo autor es el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona.

Los legisladores del bloque opositor criticaron a sus pares del oficialismo porque estos cambios se llevaron a cabo de manera apresurada y con carácter urgente, sin discusión previa ni análisis alguno en comisiones. Además, la desaparición del Insabi no está justificada en la iniciativa, pues en esta no hay un diagnóstico específico que fundamente su extinción.

Ante esto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski Woldenberg, recordó que la eliminación del Seguro Popular, para dar paso al Insabi, representó dejar en la indefensión a 53 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Con ello, dado que el Insabi nunca alcanzó la cobertura que sí tenía el Seguro Popular, el gasto de los ciudadanos para sufragar medicinas y atención sanitaria se incrementó 40%, detalló Chertorivski Woldenberg.

El legislador de MC agregó que durante el malfuncionamiento que tuvo el Insabi, “tres mil niñas y niños fallecieron por no tener medicamentos contra el cáncer, y sin aprender de esos años de error, hoy (…) al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó”.

De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara Yarzábal, manifestó que nada se sabe sobre el destino del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que formaba parte del Seguro Popular, y con el que se garantizaban los tratamientos de personas con cáncer, VIH-Sida y otras enfermedades graves.

Ese fondo dejó de existir cuando se creó el Insabi en 2019, sin que hasta la fecha se conozca en qué se aplicaron sus recursos, enfatizó la legisladora.

La reforma que desaparece al Insabi establece que el IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación consolidada para adquirir medicamentos e insumos sanitarios que instrumente la Secretaría de Salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

A su vez, el IMSS-Bienestar, junto con la Secretaría de Salud federal, y las instituciones y organismos del ramo de las entidades federativas, integrarán el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, que tendrá un enfoque solidario y social en favor de las personas que no cuenten con seguridad social.

El objetivo es crear un sistema de salud único, ya que el actual está fragmentado, justificó el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona.

En los artículos transitorios de la reforma se faculta a la Secretaría de Salud para que sea esta dependencia la que lleve a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS-Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en diciembre de 2022 que, “a más tardar a finales” de 2023, México tendría “un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor”.

El mandatario argumentó entonces que “vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos, son gratuitos, en Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque en Dinamarca para empezar no hay corrupción como la que había en México”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios