Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

“Supremo poder conservador”, AMLO cuestiona decisión del INE sobre Salgado Macedonio

26-03-2021, 1:12:55 PM Por:
INE Instituto Federal Electoral
© Notimex

“Cómo voy yo a quedarme callado nomás porque soy presidente. Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro", dijo el presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para gobernador de Guerrero y a otros candidatos de Morena, y calificó al órgano electoral como el “supremo poder conservador”.

“Cómo voy yo a quedarme callado nomás porque soy presidente. Eso para mí es un atentado a la democracia. Así de claro, es juego sucio, es antidemocrático“, comentó el mandatario en rueda de prensa matutina.

La noche del jueves, el INE aprobó por mayoría cancelar el registro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero, por omitir y no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, pese a que se detectaron diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

El instituto también canceló el registro de las candidaturas a Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval), Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, candidatos a diversos puestos en Guerrero.

La postulación de Salgado por Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas de grupos feministas, militantes y legisladoras del propio partido ante las denuncias de presunta violación, abuso sexual y amenazas a varias mujeres, por las que no ha sido procesado.

López Obrador ha dicho que los señalamientos contra Salgado, quien aspira a ser gobernador de Guerrero en unas elecciones el 6 de junio y ha negado las acusaciones, son parte del “linchamiento” de los adversarios de su partido en medio de la campaña electoral.

López Obrador dijo que es “extraño” que el INE haya sancionado solamente a candidatos de Morena y no a los del PRI, PAN o PRD ya que antes “no lo hacían”.

Las elecciones intermedias del 6 de junio son las más grandes que se harán hasta ahora en México, pues se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán a gobernadores en 15 estados, además de varios congresos locales y presidencias municipales.

Los resultados de estos comicios, en los que el partido gobernante Morena lleva la delantera, según encuestas, determinarán la agenda del presidente en la segunda mitad de su mandato, pues prometió no aumentar impuestos en sus primeros tres años de gobierno y propone cambios constitucionales para fortalecer a las empresas estatales CFE y Pemex.

andrés manuel lopez obrador elecciones méxico 2021 félix salgado macedonio instituto nacional electoral morena
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios