Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El INE cancela candidatura a Félix Salgado Macedonio

26-03-2021, 8:04:35 AM Por:
INE Felix Salgado Macedoneo
© Especial

El INE retiró el registro también a otros candidatos por Guerrero y sancionó a Morena con una multa por 6.5 millones de pesos.

El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría cancelar el registro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero, por omitir y no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, pese a que se detectaron diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

El instituto también canceló el registro de las candidaturas a Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval), Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, candidatos a diversos puestos en Guerrero.

Los consejeros aprobaron negar el registro a las candidaturas en lo general con nueve votos a favor y dos en contra; y en lo particular, con siete votos a favor y nueve en contra.

https://twitter.com/INEMexico/status/1375330382699233280?s=20

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, indicó que, derivado del criterio que ha sostenido la mayoría del Consejo General, la sanción por no haber presentado su informe de gastos de precampaña es la pérdida o cancelación de su registro como candidatos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña, obviamente también tiene una circunstancia complicada porque tendría que tener los accesos a los distintos sistemas para el reporte es el partido político, pero si el partido político asume que no tenían precampaña y no da acceso a esos sistemas, pues entonces las personas no logran rendir el informe”, sostuvo al expresar su desacuerdo con la sanción de pérdida de registro.

Asimismo, el proyecto impone al partido Morena, por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

Poco después de conocerse la decisión del INE, el hasta ahora candidato a Gobernador, Félix Salgado Macedonio, calificó la medida como “grosera y arbitraria” y confía en que sea revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia”, indicó en sus redes sociales.

La postulación de Salgado por Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas de grupos feministas, militantes y legisladoras del propio partido ante las denuncias de presunta violación, abuso sexual y amenazas a varias mujeres, por las que no ha sido procesado.

López Obrador ha dicho que los señalamientos contra Salgado, quien aspira a ser gobernador de Guerrero en unas elecciones el 6 de junio y ha negado las acusaciones, son parte del “linchamiento” de los adversarios de su partido en medio de la campaña electoral.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios