Buscador
Ver revista digital
Internacional

“Enamorado de las malas ideas”; el Financial Times critica gobierno de AMLO

24-03-2021, 12:19:14 PM Por:
Financial Times AMLO
© Especial

El rotativo británico hace un recorrido desde su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, pasando por los temas más controvertidos que han rodeado su gestión.

Enamorado de las malas ideas”, “necrofilia ideológica”, “no nos lleva en la dirección correcta”, “terminará lastimando y empobreciendo a quienes dice representar” y “se ha quedado corto en todos los ámbitos” son algunos de dichos de los entrevistados en un reportaje del medio inglés Financial Times acerca de los poco más de dos años del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de estas críticas, mantiene un nivel alto de popularidad entre la población.

El rotativo británico hace un recorrido desde su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, pasando por los temas más controvertidos que han rodeado su gestión, hasta este año, en el que se celebrarán elecciones en la Cámara de Diputados y las gubernaturas de 15 estados de la República.

“Será muy difícil frenar la instalación de un sistema político autoritario”, dice Shannon O’Neil, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, acerca de la importancia de las elecciones intermedias y la posibilidad de que López Obrador y su partido, Morena, refuercen su control sobre ambas cámaras y en los congresos estatales.

Sin embargo, reconoce que es un político atípico porque no encaja en las versiones clásicas de mandatarios de izquierda y derecha. Por ejemplo, es conservador fiscalmente, pues se negó a incrementar los niveles de deuda para paliar la crisis generada por el COVID-19.

Mientras que, por otro lado, “Es quizás el máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo ‘necrofilia ideológica’, una atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces en México y América Latina”, dice Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, citado por el Times.

Otras fuentes citadas lo ubican como un apasionado de la redistribución de la riqueza y el combate a la corrupción, dice Patricia Armendariz, ex funcionaria en gobiernos “neoliberales” y empresaria que apoya al político tabasqueño.

“No puedo decirles que esto esté funcionando todavía, pero veo que las cosas van en la dirección correcta”, añadió.

El Financial Times también destaca la retórica belicosa del presidente, al tachar a sus críticos de conservadores que quieren restaurar un régimen de corrupción. Algo que le hace ganar la simpatía de sus seguidores, pero también mina su capacidad de colaboración.

“Eso es una tragedia. . . socava su capacidad para construir algo “, dijo Jorge Zepeda Patterson, periodista y fundador del portal de noticias Sinembargo.mx.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios