Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se retrasa discusión de la ley de Revocación de Mandato

19-08-2021, 5:53:57 PM Por:
© Especial

El bloque opositor logró frenar la celebración de un periodo extraordinario en el Congreso, retrasando así el debate y aprobación de esa norma.

El bloque de diputados y senadores de Morena y sus aliados, que integran la Comisión Permanente del Congreso mexicano, no logró los 25 votos necesarios que se requerían para que ese cuerpo legislativo convocara a un periodo extraordinario en el que se pretendía discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, retrasando así la organización de este ejercicio de democracia participativa.

Gracias a la presencia de los 13 legisladores que integran el bloque opositor en la Comisión Permanente, el grupo oficialista solo consiguió 24 votos a favor de celebrar un periodo extraordinario, faltándole un sufragio para alcanzar los 25 votos que equivalen las dos terceras partes del total de los integrantes del órgano legislativo que sesiona en los periodos de receso de la legislatura.

De esta forma, la discusión y aprobación de la ley que reglamentará la revocación de mandato se difiere al menos hasta el próximo mes de septiembre, cuando darán inicio los trabajos de los nuevos disputados que fueron electos el pasado 6 de junio.

La oposición en bloque votó en contra del periodo extraordinario al considerarlo “un capricho del presidente” Andrés Manuel López Obrador, a decir de la senadora Kenia López Rabadán del Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que la también senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los legisladores del partido oficial no contarán con la oposición para avalar una norma que -dijo- viola la Constitución.

Los diputados y senadores del PRI, PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), argumentaron su oposición al periodo extraordinario debido a que la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, que Morena pretende llevar al pleno del Congreso, no considera ninguna de las observaciones hechas por la oposición.

De hecho, las comisiones unidas de gobernación y de estudios legislativos del Senado ya aprobaron un dictamen sin contar con el consenso de sus pares opositores, estableciendo en la propuesta una pregunta que distorsiona el sentido de la revocación de mandato, convirtiendo el ejercicio en una ratificación del presidente.

Pérdida de confianza

En la sesión de la comisión permanente de este jueves, los legisladores de la oposición explicaron que la permanencia en el cargo de Andrés Manuel López Obrador no está a discusión, pues él ya fue electo, con más de 50 millones de votos, en los comicios generales de 2018.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, refirió que la revocación de mandato “es un instrumento de la ciudadanía”, y sobre todo de aquellos que le pierden la confianza al presidente y quieren revocarle el mandato, tal y como lo establece la Constitución.

Por ende, el interés de Morena por aprobar, antes de que concluya la actual legislatura, la ley reglamentaria de esta figura no tiene ninguna justificación, acotó de su lado la senadora del PAN, Xochitl Gálvez.

“Lo que quiere el pueblo es comer, quiere tener salud y seguridad, eso es lo deberíamos estar discutiendo en estos momentos”, sentenció.

Por su parte, los legisladores de Morena argumentaron que sí era urgente celebrar un periodo extraordinario para discutir la ley reglamentaria de la revocación de mandato, pues el Congreso ya se encuentra en una omisión toda vez que esa norma debía aprobarse en un plazo de 180 días a partir del 20 de diciembre de 2019.

Varapalo a Morena

El choque entre Morena y el bloque opositor en torno a la revocación de mandato se gestó desde la semana pasada y tuvo sus momentos más álgidos en los últimos cuatro días, cuando se hizo público el dictamen aprobado por los senadores oficialistas sin considerar las reservas que había hecho la oposición.

En vez de que la pregunta sea ¿Quieres revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador? A fin de que las respuestas sean Sí o No (quiero revocarlo), los senadores morenistas establecieron preguntar “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

Esta redacción incluida en la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato contradice a la letra de la Constitución, que expresa claramente que el periodo presidencial puede concluir de manera anticipada a través de esta figura, por la pérdida de confianza en el presidente.

Este último concepto, la pérdida de confianza, tampoco fue incluido en la ley reglamentaria avalada en comisiones. Por eso los legisladores de oposición le dijeron a Morena en la Comisión Permanente que, así como no toman en cuenta sus propuestas, ellos tampoco los respaldarían para convocar al periodo extraordinario.

La revocación de mandato, que es un derecho de los ciudadanos, y no una facultad de los funcionarios, fue introducida en nuestra Constitución el 20 de diciembre de 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el dictamen de reforma que se aprobó en ese año modificó por completo la iniciativa del Ejecutivo federal.

Entre los requisitos que se establecieron en la carta magna para solicitar la revocación de mandato está reunir las firmas de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 2 millones 812,883 mexicanos con credencial vigente de INE.

A su vez, para que el proceso de revocación de mandato sea válido debe participar por lo menos el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, lo que equivale a 37 millones 505 mil 112 ciudadanos. Así mismo, solo procederá por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votantes.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios