Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN excluye a ministra Loretta Ortiz en controversia por caso Pío López Obrador

21-02-2022, 4:11:46 PM Por:
© Vía Twitter Pío López Obrador

La Corte resolverá, sin la presencia de la ministra, el caso sobre los presuntos delitos electorales del hermano del presidente.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes -por unanimidad- excluir a la ministra Loretta Ortiz Ahfl de las próximas discusiones que resolverán una controversia constitucional que versa sobre los presuntos delitos electorales que habría cometido el hermano del presidente mexicano Pío López Obrador.

Loretta Ortiz, ministra de la Corte desde el pasado 12 de diciembre de 2021, no podrá participar en la discusión y votación del caso que se refiere al familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, es el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entidad que forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El artículo 17 de la Constitución, que exige que la justicia debe ser imparcial, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, determinan la obligación de las ministras y de los ministros de la Corte para que se abstengan de participar en la votación de casos en los que tengan algún impedimento legal.

De manera específica, la fracción III del artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros del máximo tribunal del país “están impedidos para conocer” de las resoluciones que se traten en la Corte por “tener interés personal en el asunto, o tenerlo su cónyuge o sus parientes”.

Con estos fundamentos, por unanimidad, el Pleno de la SCJN aprobó declarar impedida a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, para intervenir en el análisis y resolución de una Controversia Constitucional promovida por la Fiscalía General de la República en contra de un fallo del Tribunal Electoral que ordenó a la FGR entregar copia de la carpeta de investigación abierta contra Pío López Obrador, David León Romero, y el partido Morena, por supuesto financiamiento ilícito en campañas electorales.

Opacidad de la FGR

Como se recordará, en 2020 se dio a conocer en medios de comunicación un video, que habría sido filmado en 2015, en el que aparece el hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo un sobre que presuntamente tenía dinero en efectivo.

En las imágenes quien entregaba el paquete era David León Romero, quien fungió como coordinador nacional de Protección Civil en los primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Tras esa revelación videográfica, los partidos de oposición a Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto que la Fiscalía Especial en Delitos Electorales de la FGR también abrió una indagatoria al respecto.

La Comisión de Fiscalización del INE solicitó a la Fiscalía una copia de la carpeta de investigación abierta en contra de Pío López Obrador, David León y Morena, pero esa institución se ha negado de manera reitera a proporcionarla. Ante esto, el INE acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En diciembre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales entregar al INE el expediente completo de este caso.

Pero en vez de obedecer la orden del Tribunal Electoral, la FGR decidió promover ante la Corte, en enero de este 2022, una Controversia Constitucional contra esa resolución. Lo que pretende la Fiscalía es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le den la razón para no entregar al INE las indagatorias en contra del hermano del presidente.

El excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y Pío López Obrador, al dar y recibir dinero que fue identificado como “aportaciones” de simpatizantes de Morena, habrían incurrido en el delito de financiamiento ilícito en campañas electorales, conducta que se sanciona con penas de entre cinco y hasta treinta años de prisión, de acuerdo con la Ley General en materia de Delitos Electorales.

En ese tenor, en octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema de su hermano ya había “quedado ya muy claro”.

“Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, apuntó el mandatario.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios