Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sale de prisión Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán

07-06-2023, 3:42:25 PM Por:
© Especial

La exreina de belleza concluirá su condena, hasta el próximo 13 de septiembre, en una residencia de reinserción social en California

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue liberada desde el pasado 30 de mayo de la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en Fort Worth, Texas, y trasladada a una residencia de reinserción social ubicada en Long Beach, California, donde concluirá -hasta el próximo 13 de septiembre- la sentencia que se le impuso el último día de noviembre de 2021.

Coronel Aispuro fue transferida “a un confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Reingreso Residencial (RRM)”, de la Oficina de Prisiones estadounidense (BOP, por sus siglas en inglés), dijo a ALTO NIVEL Donald Murphy, portavoz de la institución encargada de manejar las prisiones federales en el país vecino.

La cónyuge del “Chapo” Guzmán, quien en noviembre de 2021 fue condenada a 36 meses de prisión, tras declararse culpable, permanecerá en confinamiento domiciliario en la residencia de reinserción social hasta concluir su sentencia.

“La fecha de liberación proyectada de la Sra. Aispuro es el 13 de septiembre de 2023”, detalló Murphy.

La condena de 36 meses de prisión, más 48 meses (4 años) de libertad condicional, con la que se sancionó a Emma Coronel se impuso luego de que la exreina de belleza admitió ser responsable de los delitos de conspiración para distribuir e importar en Estados Unidos heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de lavado de dinero, y creación de empresas fantasma para ocultar el patrimonio de su esposo.

El “confinamiento en la comunidad” significa que el recluso no está completamente libre, sino que se mantiene en un domicilio que funge como “casa de transición” para la libertad plena, añadió Donald Murphy.

No obstante, durante el día Emma Coronel podrá salir a trabajar, si así lo desea, o realizar otras actividades fuera de la residencia, a la que obligatoriamente debe retornar por las tardes.

Coronel Aispuro, quien el próximo mes de julio cumplirá 34 años, también podrá convivir con sus hijas gemelas, hoy de 11 años, procreadas con Joaquín Guzmán Loera, otrora líder del cartel de Sinaloa.

Negociación y arrepentimiento

Emma Coronel Aispuro, nacida en Santa Clara, California, fue apresada en febrero de 2021 en el aeropuerto de Dulles, Virginia, debido a que había mantenido un estrecho contacto y colaboración con la estructura de comando del grupo delictivo al que pertenecía su cónyuge, según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nueve meses después llegó a un convenio con la Fiscalía, admitiendo su responsabilidad en los delitos de conspiración para distribuir e importar drogas a Estados Unidos, lavado de dinero, y creación de empresas fantasma. A cambio de esa declaración de culpabilidad, con la que no tuvo que ser enjuiciada, recibió una sentencia mínima.

En la audiencia en la que se le notificó su condena, en noviembre de 2021, Coronel expresó un “sincero arrepentimiento por cualquier daño” que hubiera causado. Además, se disculpó ante el juez y ante todos los ciudadanos estadounidenses aseverando que, al también ser ciudadana de ese país, se sentía avergonzada.

El esposo de Emma Coronel, Joaquín Guzmán Loera, se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado. Ahí, el capo purga una condena de cadena perpetua, más 30 años, a la que fue sentenciado por una Corte de Nueva York en julio de 2019, luego de ser extraditado de México a Estados Unidos en 2017.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios