Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Sabes cuánta agua se utiliza para producir un litro de cerveza?

24-03-2022, 3:26:57 PM Por:
Agua para producir cerveza
© Especial

Si te preguntas sobre la cantidad de agua que se usa para fabricar esta bebida, aquí te decimos la respuesta.

El agua es un elemento esencial para el desarrollo y bienestar de los seres vivos. Es una prioridad cuidar este recurso, pues aunque se trata de uno renovable, se encarece y escasea por diferentes factores. Cerca del 70% de la superficie terrestre se compone por el agua. Se trata de una cifra que se ha mantenido estable durante más de dos mil millones de años, es decir, no ha aumentado ni disminuido. No obstante, el océano alberga 97.5% de agua salada y sólo el 2.5% restante corresponde al agua dulce. Y aunque es verdad que gracias a tecnologías avanzadas, esta agua se puede hacer apta para el consumo humano, representa un alto costo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Este recurso también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

¿Cuánta agua cuesta producir un litro de cerveza?

Hay que considerar que se requiere de mucha agua para hacer cerveza, pero no debería asombrarnos considerando que, al fin y al cabo, se trata de una combinación entre levadura, cebada (u otro cereal) y agua. Aunque también depende del tipo de cerveza que se vaya a fabricar.

De acuerdo con este estudio del Colegio de la Frontera Norte, la producción de cerveza requiere varios procesos:

1) la selección de la materia prima (cebada, malta, lúpulo, levaduras y agua);

2) el malteado de la cebada, proceso mediante el que la semilla se humedece hasta germinar para tostarla y trasformar los almidones en los azúcares que se convertirán después en alcohol;

3) se agrega al proceso de ebullición el lúpulo, que es una planta que le da el aroma y el sabor amargo a la cerveza;

4) se añaden las levaduras compuestas por hongos, cuya función es trasformar los azucares en alcohol; y

5) se trata el agua para obtener las especificaciones químicas necesarias. Este líquido es el mayor componente por unidad de producto.

Aproximadamente, para producir un litro de cerveza se necesitan tres litros de agua. De acuerdo con el director de Heineken México, Guillaume Duverdier, acerca del consumo de este recurso para la elaboración de la bebida, se han posicionado como el centro de operaciones número 1 con menos consumo de agua, pues actualmente ellos usan 2.6 litros de agua por litro de cerveza producida. Para 2025 planean disminuir esta cifra a 2.5 litros.

Esta reducción en el uso de agua es significativa pues antes, a nivel global, el promedio era de cinco litros de agua por cada litro de cerveza, según otro estudio. Este indicador no incluye la huella hídrica para obtener el producto final, es decir, el agua necesaria para el cultivo de la cebada y del lúpulo.

“El agua es un elemento clave, sin esta no hay vida. No hay nada más importante en toda la humanidad que el agua. Sabemos que este planeta sigue porque es la única que tiene este recurso. Sin agua, no hay sociedad, sin esta, tampoco hay cerveza”

dijo el directivo.

Bajo ese contexto, Guillaume Duverdier de Heineken México destacó el compromiso que tienen para la conservación y protección del agua. También es preciso recordar que en México el consumo de agua de la industria representa el 7% del consumo total, por lo que el resto son la agricultura y el consumo particular en los hogares.

¿Qué ha hecho Heineken para reducir el consumo de agua?

Duverdier contó en conferencia que en 10 años han disminuido el 30% del consumo de agua dentro de sus fábricas. Además, tienen un proyecto de balanceo de agua en cada fábrica, mismo que consiste en desarrollar otras medidas que permitan compensar el agua del otro lado. Por este motivo, tienen 4 de las 7 fábricas de Heineken con un balanceo positivo, por ende, regresan a la naturaleza más agua de la que consumen. Su meta es tener el 100% de las plantas en un corto plazo con dicho resultado.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios