Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rosario Robles quiere ser testigo colaborador; ¿qué significa?

24-11-2020, 6:00:00 AM Por:
Rosario Robles
© Senado

Su defensa asegura que la exfuncionaria podría aportar información a la FGR para que esta extinga la acción penal en su contra.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, busca obtener la condición de testigo colaborador negociando con la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta le aplique un criterio de oportunidad, a cambio de que la exfuncionaria proporcione información sobre el presunto desvío de recursos públicos que se habría registrado en el sexenio pasado.

Un portavoz de la defensa detalló a ALTO NIVEL que el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, ya se encuentra solicitando a la FGR la aplicación de ese criterio, a fin de que la imputada pueda obtener su libertad.

La también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está acusada por dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos. En agosto pasado, la FGR pidió al juez de la causa que Robles Berlanga sea sancionada con 21 años de prisión.

Según la Fiscalía, Rosario Robles omitió cumplir con sus obligaciones como servidora pública al celebrar diversos convenios con universidades, a las que se les contrató, sin que esas instituciones contaran con experiencia e infraestructura adecuada, para ejecutar diversos programas sociales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en la trama de corrupción conocida como la “Estafa Maestra”.

Extinción de la acción penal

Para que Robles pueda adquirir la condición de testigo colaborador, a partir de la aplicación de un criterio de oportunidad, la Fiscalía General de la República debe abstenerse del ejercicio de la acción penal en la causa por la que se presume responsable a la exsecretaria de Estado.

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, tendría que desistirse de las acusaciones que ha hecho en contra de la exfuncionaria, a fin de que esta deje de ser imputada y pase a ser un testigo que colabore con las investigaciones de la misma FGR, según lo establecen el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), y la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

Para que esto pueda llevarse a cabo, el Ministerio Público Federal no puede aplicar un criterio de oportunidad sin que antes se cumplan ciertos requisitos, empezando por la reparación de los daños causados por parte de la imputada, de acuerdo con el primer párrafo del artículo 256 del CNPP.

Si el Ministerio Público Federal accede a aplicar ese criterio, bajo el supuesto de que Robles proporcionará a la Fiscalía información “esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave”, esta deberá reparar o garantizar los daños causados.

Ya que se satisfaga este requisito, el fiscal general de la República debe autorizar el criterio de oportunidad, e informarle del mismo al juez de la causa. Con esto la acción penal en contra de Rosario Robles se suspendería, quedando en libertad, hasta en tanto ofrezca su testimonio en el procedimiento respecto del que pretende aportar información.

El Código Nacional de Procedimientos Penales detalla que, después del testimonio, que presumiblemente debe ser en contra de otros exfuncionarios, el agente del Ministerio Público contará con quince días para resolver definitivamente sobre la procedencia de la extinción de la acción penal contra Robles.

La responsabilidad de que Rosario Robles quede en libertad será de la Fiscalía General de la República, y no del juez, pues la aplicación de un criterio de oportunidad significa que el Ministerio Público Federal le dice al juzgador que decidió dejar de acusar a la imputada.

En caso de que sea exitosa la negociación que lleva a cabo la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, el Ministerio Público deberá desistirse de acusar, total o parcialmente a Rosario Robles Berlanga, con ello la causa dejaría de existir, es decir, se extinguiría la acción penal.

Robles, quien también fue jefa de gobierno sustituta del otrora Distrito Federal (1999-2000), está encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, al sureste de la capital mexicana, desde agosto de 2019.  Hasta ahora la exfuncionaria y su defensa habían sostenido que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía.

corrupción enrique peña nieto Fiscalía General de la República La Estafa Maestra rosarios robles berlanga
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Comentarios